Un posible acto de corrupción se estaría presentando en proyectos viabilizados con recursos de Ocad Paz para ser ejecutados en nueve municipios de La Guajira y Cesar, de acuerdo con una  investigación desarrollada por la Contraloría General de la República.

Estos municipios hacen parte del Pedet (Programas de Desarrollo Con Enfoque Territorial) Serranía del Perijá, Sierra Nevada y Zona Bananera. Se trata de La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril, en el Cesar, y Dibulla, Fonseca y Urumita, en La Guajira.

De acuerdo con la Contraloría, se puso al descubierto una cartelización de proyectos de paneles solares que son financiados con recursos de regalías. “En ocho de los nueve proyectos auditados se encontró una misma forma de operar: a través de contratos de obra, cobrando un AIU del 30% cuando en realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90% del valor total del presupuesto”.

La investigación señala que hubo sobrecostos en el valor de los paneles y no hubo una planeación post contractual, al no garantizarse la operación y sostenibilidad de los proyectos, pero lo que más le llamó la atención a la entidad que hace control fiscal es que una misma persona hizo los estudios de ocho de los proyectos sin que hubiese un vínculo contractual con las administraciones auditadas, hubo una misma empresa contratista, pero disfrazada en distintas uniones temporales.

Henry Pérez Castro aparece en los documentos como la persona quien elaboró los estudios en proyectos como el de La Paz, Becerril, Codazzi, Dibulla, Fonseca y Urumita, informó la Contraloría General de la República.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Consejo de Estado frena masacre laboral en alcaldías del país

Ganadores de concurso de méritos a puestos de la Alcaldía por ahora tendrán que esperar La…