A la orilla del cerro Dunarúa, estribaciones de la sierra nevada, la temperatura ambiente es de unos 15 grados centígrados. Es el sitio exacto donde está la Y, en la que uno escoge si sigue a la derecha al corregimiento de Guatapurí, y a la izquierda para visitar Chemesquemena. Ambos son sitios hermosos, terrotorio kankuamo, que pese a su hermosura, eran pocos visitados por la lejanía, y más que eso, por el camino de herradura por la que había que transitar para visitarlos.

Pero las cosas cambiaron. Este sábado 14 de septiembre, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, debeló la placa en la que declara oficialmente inaugurados los 2.8 kilómetros de placa huella, que permite visitar con más seguridad la zona.

Con este nuevo tramo se cierra el anillo vial que inicia en el corregimiento Patillal hasta Guatapurí y Chemesquemena. Con la pavimentación de este trayecto no solo se beneficiaron las diferentes etnias indígenas con asentamiento en la zona, pues también lo harán los turistas que escojan disfrutar de los hermosos paisajes y cascadas de agua fría que emana el río Guatapurí, es además una región productora de panela y sus derivados, variedades de dulces, se encuentran extensos cultivos de caña, plátano, aguacate, yuca y cítricos por lo que se convierte en muy útil para el sector agricultor.

Otros beneficios que presta este carreteable, que contó con recursos superiores a $3.660 millones para su ejecución, es el fortalecimiento de la hermandad de las cuatro etnias indígenas con influencia en esta parte de la Sierra Nevada, puesto que  contribuye al desarrollo social y ancestral de estas comunidades. El Cabildo Mayor Kankuamo, Jaime Arias, así como los Cabildo de Atánquez, Jhon Torres; de Guatapurí, Edelciro Mindiola, y de Chemesquemena, Jorge Gómez, expresaron su absoluta complacencia con la obra.

Durante la ejecución de este tramo vial se pavimentaron 2.8 kilómetros en placa huella de 6,5 metros de ancho y con las especificaciones que establece el Instituto Nacional de Vías, Invías. Se realizaron trabajos de ampliación de cunetas y señalización,  construcción de desaguaderos y muros de contención, dada la tipología del terreno.

Ovalle Angarita dijo que “por las vías trafica el desarrollo, la competitividad, la salud, la educación y se mejoran las condiciones de vida  de los pueblos, son obras que generan bienestar y nuestro compromiso hasta el último día de nuestro gobierno es generar bienestar a los cesarenses”.

Habló además del proyecto de gas domiciliario que avanza en su ejecución y que beneficiará a 1.871 hogares de poblaciones como. Atánquez, Los Haticos 1 y 2, La Mina, El Mojao, El Pontón, Tamarindo, entre otros, con una fecha tentativa de entrega en diciembre. El Gobernador anunció que ya se iniciaron los estudios para el diseño del acueducto de Atánquez, que espera estén listos para diciembre y aunque no alcanzará a ejecutar, dejará esa base para que los entrantes alcalde y gobernador tengan esa herramienta para la obra.

Adicionalmente, Ovalle Angarita reveló que se realizarán los diseños para la construcción de tres parques localizados en Atánquez, Guatapurí y Chemesquemena, que serán financiados con recursos de regalías diferenciadas para las étnias.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Alumbrado Público le cortó el servicio de energía al parque del Casimiro Maestre

Tres días completa sin el servicio de alumbrado público, el parque del barrio Casimiro Mae…