La enfermedad viral se apoderó de Valledupar. Es común escuchar a la gente que estuvo enfermo, o está enfermo de chikungunya. Se trata de una de las virosis más dolorosas que ha visitado esta zona del país, a decir de quienes la han padecido.

Los síntomas varían de persona a persona, pero lo común es que presenten dolores en las articulaciones, fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y brotes en el cuerpo.

Pero ante esto, las EPS y las IPS parecen estar sub valorando la enfermedad, a la que se confunde mucho con el dengue que a la postre es ya una enfermedad común.

Tuperfil.Net constató como en Salud Total son muchos los casos que se registran a diario en la sección de consulta prioritaria. Pero los casos no vienen siendo reportados con disciplina ante la Secretaría de Salud Municipal, la cual presenta por esta razón, dificultad para atender las zonas donde se registran los casos.

Pero las IPS no se quedan atrás. Una familia que se hizo presente en la central de urgencias de la clínica Médicos, fue devuelta por un médico que le indicó que estos casos de chikungunya no estaban siendo atendidos por las clínicas, a raíz de una prohibición por parte de la Secretaría de Salud.

Tuperfil.Net consultó sobre el tema a Jhon Gil, el recién posesionado Secretario de Salud Municipal quien se mostró sorprendido de esta respuesta por parte del centro asistencial.

 2

Intervención con fumigaciones

Ante el llamado de la comunidad del barrio Francisco de Paula, donde en solo dos calles se presentan más de 10 casos, la Secretaría de Salud adelantó una fuerte fumigación en la zona, así como la recolección de inservibles que sirven para guardar aguas limpias donde se reproduce el mosquito transmisor de la enfermedad.

El mismo Jhon Gil, Secretario de Salud Municipal comenzó la operación, pero le advirtió a los vecinos que las fumigaciones no son suficientes, sino que se requieren medidas preventivas como el no mantener aguas estancadas en llantas, floreros y lavar la pileta periódicamente. .

3

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…