En diálogo con Tuperfil.Net, la Secretaria de Salud del municipio de Valledupar Lina de Armas no se atrevió a afirmar que en la Ciudadela 450 Años comuna 4 de Valledupar, se hayan presentado contagios comunitarios de COVID-19. ” No aún no, estamos investigando” aseguró la funcionaria; pero entre los vecinos de ese sector donde de paso hay que decir que no han sido juicioso con el aislamiento preventivo, es claro que el virus se viene transmitiendo entre ellos mismos.

Y es que en la actualidad de acuerdo con unas pruebas tomadas por la EPS Coosalud hace unos días en ese barrio de la capital del Cesar, hay confirmados unos 20 casos del virus que tiene en jaque el mundo, cosa que provocó la realización de una brigada este sábado en la Ciudadela por parte de la Secretaria de Salud. Allí se adelantan tomas de muestras para entre otras cosas verificar la idoneidad del laboratorio que hizo el análisis de las muestras recogidas en días pasados.

Asintomáticos

Una de las situaciones que preocupa a quienes residen en el populoso sector de Valledupar, es que algunas personas que resultaron positivos para Covid, son asintomáticas, y por ello no le dan importancia al contagio, por lo que se les ve haciendo su vida normalmente en las puertas de sus casas socializando con sus vecinos y saliendo a hacer diligencias. ” Es un verdadero riesgo, incluso supimos de una vecina que iba a demandar a la EPS porque ella no se siente nada” aseguró una residente en el sector quien teme que este paciente asintomático, esté contagiando a otras personas.

Sin ayudas y enfermos

Mientras esto ocurre, algunas personas que han resultado infectadas con el coronavirus, se quejan porque no cuentan con las condiciones para mantenerse en cuarentena debido entre otras cosas, a las pequeñas casas en las que residen.

El padre de una contagiada, denunció que luego de ser notificados del caso por parte de la Secretaría de Salud municipal, no se les había visitado, al tiempo que indicó que no han tenido ayudas por parte del gobierno para mantenerse encerrados.

” Mi casa cuenta con una sola habitación y una sala, cuenta con tres camas. Aquí vivimos con mis cuatro hijas, mis tres nietos, mi hijo varón y una hija embarazada con seis meses” dijo el ciudadano que no puede salir a trabajar. ” Les pido con todo el respeto que se apersonen de este caso” señaló el vecino de la Ciudadela 450 Años.

Presuntos falsos positivos

No obstante todo lo anterior, la incertidumbre es mayor en la Ciudadela 450 Años, porque según otros vecinos del sector, se están presentando falsos positivos.

Una residente en esa zona de Valledupar aseguró que algunos casos que fueron confirmados por la EPS antes mencionada, no son positivos como ellos han asegurado, ya que dos personas que se anotaron para tomarse la prueba pero el procedimiento no se les hizo, recibieron la notificación de que eran positivos, lo cual es una evidente irregularidad.

¿Es hora de hospitalizar?

Frente a todo este panorama, Tuperfil. Net consultó a Lina de Armas, Secretaria de Salud municipal, sobre si ya no es hora de hospitalizar a los contagiados, ante lo cual respondió que “ese es el paso a seguir por eso estamos visitando uno a uno a ver cuál amerita y cuál no”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Alumbrado Público le cortó el servicio de energía al parque del Casimiro Maestre

Tres días completa sin el servicio de alumbrado público, el parque del barrio Casimiro Mae…