Valledupar, octubre 25 de 2023 – La Comunidad kankuama se mantiene en asamblea permanente en busca de mayor seguridad y garantías para su pueblo, pero ha decidido levantar su protesta en la Unidad Nacional de Protección (UNP), según afirmó Jaime Luis Arias, Cabildo Gobernador kankuamo.

«Pues de alguna forma hasta el día de hoy en la madrugada se estuvo en la presencia en el espacio de la unidad de protección, tanto acá en la sede de Valledupar como también en la sede a nivel nacional», dijo Arias.

Arias expresó su preocupación ante la falta de una respuesta sólida y garantías suficientes para la protección del pueblo Kankuamo por parte de las autoridades.

«Y bueno, frente a los escenarios de diálogo que se dieron a nivel nacional, lo cual no hay una respuesta todavía de fondo y una respuesta garantista a la protección del pueblo Kankuamu, de las autoridades», añadió el líder kankuamo.

«Y ante todo, ante las garantías de no repetición que se han planteado sobre las motivaciones que llevaron a hacer esta declaración, pues las autoridades han considerado que ya se le han planteado a la unidad y a las otras entidades, ministerios públicos, acá los garantes las situaciones sustanciales, coyunturales que hoy se están dando en el territorio del pueblo Kankuamu«, continuó Arias.

A pesar de los esfuerzos por dialogar y encontrar soluciones en el marco de un consejo transicional de justicia y otros encuentros a nivel nacional, las autoridades no han logrado satisfacer las demandas de la comunidad kankuama.

«Y pese a ello, pues los escenarios de diálogo que se han dado en el marco de un consejo transicional de justicia que se dio aquí el día de antier, más el escenario que se dio en la misma unidad regional, más los escenarios que se dieron a nivel nacional ayer mediodía y en la noche no han dado unos resultados», subrayó el Cabildo Gobernador.

En vista de las circunstancias y con la necesidad de tomar medidas urgentes, las autoridades indígenas han decidido desplazar la asamblea permanente a los territorios. Esta medida se acompañará de acciones internas, culturales y tradicionales mientras se espera una respuesta del gobierno nacional, encabezado por la Unidad de Protección del Ministerio del Interior.

«Esa asamblea a los territorios va consigo acompañada de otras acciones internas, culturales, tradicionales y en espera de la respuesta del gobierno nacional, cabeza de la unidad de protección del ministerio del interior», afirmó Jaime Arias.

Jaime Luis Arias también mencionó que están evaluando otras alternativas que permitan obtener una respuesta inmediata a la situación que el pueblo Kankuamo ha estado exigiendo, incluyendo la intervención de instancias nacionales e internacionales.

«Está en su responsabilidad u otras entidades, las autoridades han considerado frente al escenario coyuntural que hay hoy de elecciones, desplazar la asamblea permanente a los territorios», concluyó Arias.

La comunidad kankuama sigue luchando por sus derechos y la seguridad de su pueblo, manteniéndose firme en su búsqueda de soluciones efectivas a sus demandas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Reconocimiento al Director Administrativo de Comfacesar en el Festival de La Loma

En un evento lleno de emoción, la Fundación Festival de Canciones Samuel Martínez de La Lo…