El Coronel Jairo Giraldo, experto en seguridad ciudadana, habló en este medio de comunicación, sobre la decisión de muchas comunidades en el Cesar de armarse y contratar vigilancia privada para poder protegerse de la delincuencia.

“La idea es que lo haga el Estado, la idea es que lo haga la Policía”, dijo Giraldo al señalar que pese a que la protección de la comunidad sea una responsabilidad de la fuerza pública la entidad no alcanza a garantizar la seguridad de cada ciudadano, por esta razón acepta que la ciudadanía tiene derecho a organizarse por medio de la seguridad privada como lo permite la ley, pero cumpliendo los requisitos establecidos en la norma, sin embargo, invitó a la ciudadanía a notificar en tiempo real cualquier situación fuera de control.

Del mismo modo, el experto en seguridad ciudadana hizo cuestionamientos al Estado por permitir que se desarmara la ciudadanía, mientras que los delincuentes tengan acceso fácil a las armas para incurrir sus delitos.

De otra parte, el coronel se refirió a los bloqueos en el departamento, indicando que la autoridad respeta el derecho a la protesta, pero así mismo exige respetar el derecho al trabajo, alimentos y salud, que son vulnerados en medio de las manifestaciones, como también analizó lo ocurrido en Cali donde vándalos ingresaron a conjuntos cerrados a causar daños, sosteniendo que es inconcebible que los ciudadanos que salieron a defenderse ahora sean tratados como delincuentes.

Cuestionó el coronel Giraldo, al gobierno nacional por no ejercer autoridad en el tema de los bloqueos, por demorar a decretar las medidas y la asistencia militar, lo cual está amparado por la legítima defensa.

Negó el coronel que los comandantes de la Policía están ordenando el abuso policial, señalando que estas acciones son producto de la calentura del momento.

Finalmente, Jairo Giraldo se pronunció sobre el incumplimiento de las medidas de la ciudadanía frente al cierre de los balnearios, explicando que pese a las estrategias de controles hay muchas personas que no acatan las normas y además de poner en riesgo su vida terminan perjudicando a sus familiares. 

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Con prueba ADN buscan identificar plenamente a hombre que se quitó la vida

En Medicina  Legal tomaron  muestras  a familiares &nbs…