En medio de una reunión convocada en la mañana de este martes 10 de mayo en la plazoleta interna de la administración departamental, el Sindicato de Trabajadores de la Gobernación del Cesar – SINTRAGOBCE – en cabeza de su presidente Fabio Villarreal Medina, socializó todo lo acontecido en el desarrollo del concurso de mérito que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC y la Gobernación del Cesar, el cual afectaría a más de 380 funcionarios. 

De acuerdo con Villarreal Medina, en los derechos de petición que han impetrado a la administración departamental, poseen documentación que puede evidenciar presuntas irregularidades y vicios de procedimiento en el desarrollo interno del concurso de méritos. “A través de un derecho de petición obtuvimos el convenio interadministrativo entre la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Gobernación del Cesar cuando solamente contiene la firma del gobernador y eso hay que analizarlo”, precisó Fabio Villarreal.

El presidente de SINTRAGOBCE le pidió a la Fiscalía General de la Nación que revise a fondo qué sucedió con ese convenio interadministrativo, porque según manifiesta, hubo un aceleramiento por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil para que el departamento del Cesar suscribiera dicho convenio.

Sin embargo reconoce Fabio Villarreal Medina, que el artículo 130 de la Constitución le da las facultades y herramientas a la Comisión Nacional del Servicio Civil, para que adelante los concursos de mérito y puedan ser entregados los cargos a quienes se ganen ese derecho.

Por su parte Lina Fernández Líder de recursos humanos de la Gobernación del Cesar, señaló que la administración departamental en cumplimiento de los lineamientos y directrices que ha dado la Comisión Nacional del Servicio Civil, se encuentra expidiendo los actos administrativos de nombramiento y las notificaciones para que quienes ganaron el concurso puedan aceptar los nombramientos.

 “Con relación a las personas que se encuentran en provisionalidad la Comisión Nacional del Servicio Civil ha manifestado que prima el mérito sobre todo lo demás”, señaló Lina Fernández, por lo que la administración departamental está cumpliendo con esas directrices.

De otro lado, a través de las redes sociales las personas que aspiran al concurso de méritos y que ganaron el mismo, han cuestionado duramente la posición del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación del Cesar, toda vez que no se justifica que de los más de 380 empleados que están en riesgo de perder su trabajo, solo 13 ganaron el concurso, teniendo en cuenta que son funcionarios que llevan más de 10 años en el cargo por lo que deberían conocer sus funciones, lo que muestra claramente que no están preparados para dichos cargos.

Finalmente, el presidente de SINTRAGOBCE Fabio Villarreal Medina recordó que le han solicitado  a la Gobernación del Cesar, una mesa de trabajo con la Junta Directiva del sindicato para analizar cada caso de manera puntual. “De no llegarse a ningún acuerdo tomaremos las vías de hecho para mirar cómo nos prestan atención porque no es posible que se sigan violando toda esa cantidad de normas”, acotó Villarreal Medina.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

A bomberos de El Copey les toca atender emergencias en sus propias motocicletas

La crisis del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Copey no solo pasa por falta de recurso…