Hace 14 años el señor Jaime Antonio Lago Castañeda  fue uno de los despedidos por extinta Cicolac. Una indenmizacion que le entregó la empresa le sirvió para comprar un taxi con el que se ganaba la vida, pero que terminó en manos de otros cuando le tocó venderlo, así como la casa ubicada en el barrio Don Carmelo donde residía con su esposa y sus cuatro hijos. La causa de la venta, fue una  enfermedad que padeció una de sus hijas. El dinero se requería para el costoso tratamiento.

Hoy el señor Jaime Lago de 55 años,  y su familia, viven en la casa de su suegra en el barrio Dangond, y allí llegó no solo victima de los problemas económicos,  sino de la enfermedad que lo afecta hace cuatro años. Esclerosis Lateral Amiotrófica, detectada después de varios exámenes, y la cual lo tiene hoy en sillas de rueda.

Lago  lleva al lado de Yadira Argote  40 años. Se casaron siendo unos adolescentes. Ella es quien lo anima y atiende.

» Pasó la noche muy mal, me tocó cambiarlo de posición varias veces» dice esta humilde mujer que con una sonrisa parece disipar el drama que vive la familia, no solo por culpa de la enfermedad, sino de la EPS Coomeva.

Tutela a favor 

Y es que a pesar de un fallo de tutela que establece la obligación por parte de la EPS para le brinde los tratamientos que el médico considere, entre ellos las terapias y el seguimiento por parte de un especialista en neurología, es un verdadero calvario que se cumpla con la medida .

La ultima cita que logró Jaime Lago fue en agosto del año pasado en la ciudad de Barranquilla. Allí lo observó el neurólogo José Vargas Manotas. La próxima cita sería para el mes de marzo pero esta no le fue dada porque según Coomeva, no hay contrato vigente con el especialista.

» Llamamos a cada rato y siempre nos dicen que no hay contrato que no se han abierto la agendas» dice Yadira, quien añade que por no poder asistir a la cita con el neurólogo o con el fisiatra, tampoco han podido tener las terapias ya que estas deben ser ordenadas por estos médicos. Las terapias hace dos meses han estado ausentes.

Ante esta situación, Jaime Lago decidió acudir a un abogado amigo, quien este lunes 3 de abril entablará una denuncia por desacato contra la EPS Coomeva. Lo que espera ahora Lago y su familia, es otra lucha jurídica para ser atendido y poder mitigar los efectos de esta grave enfermedad, considerada incurable y una de las llamadas enfermedades raras.

 

 

 

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Comisión Especial del ICBF investiga muerte de menor en Aguachica tras disturbios en el Centro Zonal

Aguachica, Cesar, mayo 20 de 2024 Por directriz de la Directora General del Instituto Colo…