Entrevista Yolanda Martínez

Será muy difícil recuperarse de la tragedia ambiental ocasionada por las llamas en los alrededores de la Ciénaga de Zapatosa, reconoce la directora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Yolanda Martínez.

“Es un desastre ecológico de grandes magnitudes”, expresó la directora de Corpocesar, al explicar que para recuperar esta zona que arrasó con más de 20 hectáreas de bosque y una zona protegida, tardará mucho tiempo aun con la intervención de las autoridades porque las afectaciones del suelo impiden que la vegetación crezca inmediatamente.

De acuerdo con la funcionaria, es más difícil aún cambiar la cultura de quienes creen que usando fuego, pueden adaptar sus tierras para cultivar, y para tomar la miel de las abejas que hay en la región.

Para solventar esta problemática dijo Martinez que la entidad realizará campañas de prevención y educación ambiental para que la comunidad entienda las consecuencias de este tipo de cazas y realice esta labor que tienen como economía de subsistencia de manera adecuada. También se estudia un acuerdo con el Cuerpo de Bomberos.

En estos momentos en la zona afectada por el incendio se encuentra el Subdirector Nacional de Corpocesar, tres ingenieros ambientales, dos biólogos, un veterinario y demás personal preparado para inspeccionar la zona y trabajar desde ya por la recuperación de esta.

Sobre la venta descarada de animales en vía de extinción manifestó la directora de Corpocesar que constantemente se realizan controles donde decomisan especies de flora y fauna, pero al rato comienzan a ofrecerlos nuevamente y a pesar de tener un convenio con autoridades como El Ejército, Policía y Procuraduría, es muy complicado controlar esta situación porque tampoco tienen la capacidad de personal para que todo el tiempo este en la carretera. “A veces hacemos operativos en la mañana y en la tarde están vendiendo de nuevo”, aseveró.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Volvieron a aparecer caracoles africanos en San José de Oriente

En los últimos años la comunidad de San José de Oriente viene exigiendo colaboración de en…