Siguiendo los protocolos internacionales de la Organización de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, decretó en cuarentena  en el departamento de Arauca y en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas  desde y hacia  los territorios mencionados, por el riesgo  de difusión de la fiebre aftosa en esta región.

Adicionalmente, las medidas de control adoptadas por el ICA,  prohíben  eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en la zona.

La medida cuarentenaria para Arauca, rige inicialmente por cinco días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. La cuarentena establecida para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 dias.

La disposición cuarentenaria  fue tomada luego de la detección del foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión a través del aire, el contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas que están en las fincas, el calzado y  el cabello de las personas. Por eso se requiere establecer cuarentena en el sitio en el que se detectó  foco y en el perifoco que son  las fincas alrededor del predio en un radio de 3 a 5 kilómetros.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Gobernadora Elvia Milena Sanjuán posesionó a la nueva secretaria General y a la jefa de la Oficina de Discapacidad

Valledupar, mayo 16 de 2024 – Dos mujeres profesionales en derecho asumieron como nu…