En su primera reunión de la vigencia 2020, el Comité de Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos declaró desierta la primera convocatoria para las líneas  de dotación y compra de escenarios públicos de las artes escénicas, abierta por la administración municipal el 12 de noviembre de 2019.

El citado Comité, conformado, entre otros, por el alcalde Mello Castro González, el secretario de Hacienda Carlos Alfonso Araujo Castro, el jefe de la Oficina de Cultura Carlos Liñán Pitre y los representantes del gremio de las artes escénicas, sustentó su decisión en las inexactitudes o vicios de forma que registraba la misma convocatoria y en el incumplimiento de requisitos de parte de los postulados.

Carlos Liñán Pitre, jefe de la Oficina Municipal de Cultura, informó que la primera reunión del Comité de Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos se llevó a cabo con dos propósitos definidos: aprobar la destinación de recursos para asistir a los gestores culturales del sector de las artes escénicas en condición de vulnerabilidad y definir las líneas de cumplimiento del Decreto 475 de 2020 del Ministerio de Cultura, en el que está contenida una serie de medidas para beneficiar a creadores y gestores culturales durante la pandemia.

“Con relación al primer tema, debo decir que se declaró desierta la convocatoria 2019 porque los postulados – Maderos Teatro y Río Luna – no cumplieron con todos los requisitos documentales exigidos, los cuales, ni siquiera, subsanaron. La convocatoria, por su parte, fue prorrogada varias veces pese a presentar errores y a la existencia de un expediente que otorgaba criterios para ser declarada desierta. Como se observa, no existía seguridad jurídica para tomar una decisión positiva”, explicó Liñán Pitre.

Sobre el segundo punto que motivó la reunión del Comité de Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos, Carlos Liñán expresó que en estos momentos de emergencia generada por el Covid-19, la prioridad del gobierno nacional es mitigar el impacto de esta enfermedad en el sector cultural, tal como se encuentra establecido en el Decreto 475 expedido por el Ministerio de Cultura el 25 de marzo de este año.

“En una situación coyuntural como esta, sería injusto invertir en infraestructura en beneficio de un solo actor, cuando podemos utilizar esos recursos para atender al sector cultural de artes escénicas en estado de vulnerabilidad”, subrayó el Jefe la Oficina de Cultura de Valledupar.

Por el momento, también se adelantan los trámites que desde la administración municipal deben adelantarse para apropiar y girar los recursos  que provienen del 20% de la Estampilla Procultura, destinado a la seguridad social de creadores y gestores culturales.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Cultural

Puedes leer.

Lista programación del Festival Vallenato virtual

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó la programación que se desarrollará …