La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada está causando estragos en Valledupar, debido a que las precipitaciones que se esperaban con ansias han generado algunas emergencias menores con el desbordamiento de acequias y quebradas.

El Coronel Robin Mahecha, director de la Defensa Civil en el departamento del Cesar, señaló la importancia de la preparación y conciencia de la comunidad ante estos fenómenos climáticos.

El Coronel Mahecha destacó que, a pesar de las lluvias, no se han reportado emergencias graves en el departamento, excepto por una situación en San Martín que fue atendida sin mayores daños ni damnificados. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de mantener limpios los caños y drenajes para evitar inundaciones y problemas durante la temporada de lluvias.

En cuanto a la preparación de la Defensa Civil, el Director Seccional del organismo mencionó que cuentan con aproximadamente 500 voluntarios activos y que están en proceso de incorporación de más voluntarios para fortalecer su labor preventiva y de respuesta ante emergencias. Además, se están adelantando planes familiares de emergencia en puntos críticos para preparar a las familias ante cualquier eventualidad.

Con respecto al Festival de la Leyenda Vallenata, el Coronel Maecha informó que se están articulando con todos los organismos y autoridades para garantizar la seguridad durante el evento. Se han realizado reuniones y se está planificando un despliegue especial de voluntarios y personal para asegurar que las festividades transcurran sin incidentes.

En resumen, la Defensa Civil está trabajando arduamente para prevenir y atender las emergencias causadas por el fenómeno del niño en Valledupar, y hace un llamado a la comunidad a mantenerse informada y tomar las medidas necesarias para protegerse durante esta temporada de lluvias.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Oficina de Gestión de Riesgos del Cesar monitorea zonas afectadas por fuertes lluvias de este primero de mayo

Valledupar, mayo 2 de 2024. El departamento del Cesar se vio afectado por fuertes aguacero…