Valledupar, marzo 4 de 2024

El personero del municipio de Chimichagua, Juan Daniel Parra Zuluaga, ha presentado una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, ACUACHIM, Albeiro Ortiz Mejía. La denuncia incluye acusaciones de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación, el actual gerente de ACUACHIM, Antonio Luis Díaz Mármol, presentó una queja ante la Personería Municipal contra Ortiz Mejía por presuntas irregularidades fiscales, mal manejo de recursos públicos, omisiones en el ejercicio de sus funciones y omisión de publicación de información contractual en el SECOP. Uno de los contratos en cuestión es el No. 018, suscrito con Wileb Parra Sangregorio, que presenta un saldo pendiente de pago por 38 millones 785 mil pesos.

La denuncia señala que, tras una revisión en la plataforma SECOP, no se encontró publicado el proceso del contrato en referencia, y se mencionan indicios del incumplimiento de requisitos legales en las etapas precontractual y de ejecución, como la elaboración del estudio previo, del cronograma contractual y de la invitación, entre otros documentos.

En el escrito, Parra Zuluaga solicita que se adelanten las investigaciones correspondientes, que “constituyen fundamentos para imputar los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado”. También pide que se disponga la titularidad de la investigación en cabeza de un Fiscal Especializado contra la Corrupción, dadas las particularidades del asunto.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Fraude en proyecto de vivienda en Valledupar: Mujer pensionada denuncia pérdida de 105 millones de pesos

Valledupar, abril 18 de 2024 La señora Miriam Elena Silva Sanguino ha denunciado públicame…