Demoras en la realización de las pruebas para covid-19 por parte de las EPS, vienen denunciando ciudadanos en el departamento del Cesar.

Uno de esos casos, es la denuncia de la señora Luz Mirian Jiménez, afiliada a Coomeva, cuyo esposo resulto positivo, por lo que se requiere que se practique la prueba tanto a ella como a sus hijos menores de edad.

Indicó la señora Jiménez, que pese al constante llamado a la EPS Coomeva lo que le dicen es que su esposo puede acudir ya a su trabajo, pero no le indican cuando le realizarán la prueba a ella y a sus hijos.

Otro caso es el del señor Gabriel Villa, quien presentó síntomas el fin de semana, por lo que decidió aislarse. El lunes cuando llegó a su EPS con el fin de realizarse la prueba, lo que le hicieron fue un paseo por diferentes instituciones para que le practicaran la prueba.

Dijo que luego de tanto paseo, por fin le realizaron la prueba, pero le indicaron que tenía que esperar 48 horas para que le entregaran los resultados.

“Menos mal que uno es responsable, aquí estoy aislad en casa” dijo Villa, al tiempo que lamentó las demoras que puede llevar a mayores contagios.

 A su turno, la secretaria de salud municipal de Valledupar, Lina de Armas, señaló que son muchas las quejas que se vienen presentando con las EPS, no obstante, indicó que cuando alguien sale positivo, se realiza un cerco que incluye llamados constantes a la familia y al mismo paciente, a fin de hacerle seguimiento.

Aclaró que la responsabilidad de realizar la prueba, y de adelantarle el trabamiento es de las EPS a la cual el usuario le paga de manera anticipada sus servicios.

Lina de Armas

Lina de Armas aclaró que la prueba a personas que han tenido contacto con pacientes positivos, no se debe realizar de manera inmediata como muchos piensan, sino que esta se lleva a cabo a los 7 días, cuando el virus ya puede detectarse en el organismo.

Sobre el paseo al que fue sometido por su EPS el señor Gabriel Villa, dijo la funcionaria que no es necesario apartar cita para hacerle la prueba, ya que esta debe realizarse de manera inmediata

“ Sabemos de personas a las  que quieren hacer trabajar siendo positivas, pero muchas veces la gente se queda callada, ha que denunciar” dijo Lina de Armas, al indicar que ellos han habilitado una línea para que decepcionar las quejas que se presentan. Esta línea es el número 3106332291.

“ La mayoría de las EPS se han relajado con el tema del covid” lamentó la  funcionaria al cuestionar a estas entidades.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

A familiares de “Los Mañocos”, víctimas del Covid, les practicarán la prueba en mayo

El Personero de Valledupar, Silvio Cuello se ha coadyuvar para que la EPS a la que pertene…