Emma Carrascal, Secretaria de Desarrollo Económico de Valledupar

Con el 15,4% Valledupar se sigue ubicando en el segundo puesto de las ciudades con mayor desempleo en el país, superada solo por Quibdó, según el último reporte del DANE. Con relación a esto se refirió la Secretaria de Desarrollo Económico de Valledupar, Emma Carrascal.

Dijo la funcionaria que, aunque desde la administración municipal se han esforzado no han sido suficientes esos esfuerzos para mejorar los indicadores revelados por el DANE y otros organismos.

Carrascal señaló que se adelantan acciones desde los gremios y la academia con el fin de desarrollar estrategias y alternativas para mejorar el índice de desempleo en la ciudad. Recalcó la funcionaria que en la reunión que llevaron a cabo este martes,  se pudo ver a un sector privado más comprometido con la generación de empleos y oportunidades para los jóvenes.

Aunque la Secretaria de Desarrollo Económico señaló que este no ha sido un mal año para Valledupar, los distintos eventos como el festival vallenato, los juegos bolivarianos y foros que se han llevado a cabo en la ciudad han tenido impacto en la generación de empleo, pero no ha sido suficiente, por lo cual se apuesta a los distintos eventos restantes que se van a desarrollar en la capital cesarence en lo que queda del 2022.

“Nuestros muchachos no se están formando con las nuevas dinámicas laborales” dijo Emma Carrascal al señalar que la falta de formación pertinente en lo que se requiere actualmente en la ciudad son en parte las causas para que se mantenga el alto nivel de desempleo.

Aseguró la funcionaria que, en estudios de empleabilidad y solicitudes de empleo, se ha visto un aumento en la solicitud de personal en habilidades blandas como el marketing digital, la programación y la digitalización, programas a los cuales la academia aseguro querer apostarle con mayor empeño.

Anunció Emma Carrascal que se abrieron 100 becas para la formación en estos programas con el fin de capacitar a los jóvenes de la ciudad en lo que se está solicitando, pues recordó que la ciudad ha pasado de ser una netamente carbonífera a una con una industria más artística y digital.

Aunque la inflación ha sido un problema en todo el país, en la ciudad de Valledupar el llegar a un 11,8% no es nada alentador, la Secretaria aseguró que si bien desde la administración se intenta hacer un control en los precios es muy complejo cuando la mayoría de los productos que en Valledupar se consumen vienen de otras partes.

En cuanto a regular la inflación aseguró Carrascal, que la única alternativa es empezar a producir nuestros productos y esto se logra regresando al campo y tecnificando el mismo, lo cual es un proyecto a largo plazo.

Por el momento se espera que para finalizar el año se pueda bajar de ese bochornoso segundo puesto en desempleo, pero recordó la funcionaria, es un compromiso no solo del sector públicos sino también del sector privado de la ciudad.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Por la reforma tributaria el hambre se dispararía en Colombia

Si la reforma tributaria se sigue aprobando como ya pasó en primer debate, el hambre en Co…