Desde hace meses en Valledupar aparecen de la noche a la mañana invasiones nuevas, y en los corregimientos de la ciudad no se quedan atrás. Ahora las invasiones han llegado a ocupar las sabanas comunales de estas poblaciones.

Recordemos que en Colombia las sabanas comunales son zonas de terrenos baldíos, los cuales son ocupados tradicionalmente por ganados o agricultura, pero en beneficio de todos los vecinos de una comunidad y no para la apropiación o la ocupación de unos cuantos.

Pues bien, en el corregimiento de Los Venados la ocupación de estas sabanas llevó a instaurar una demanda con el fin de recuperar estos espacios, demanda que escaló al Consejo de Estado, el cual ordenó a la Agencia Nacional de Tierras, recuperar los terrenos de las áreas comunales en el corregimiento de Los Venados.

La decisión del Consejo de Estado resolvió la apelación que, a un fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, presentara la Agencia Nacional de Tierras, situación que resulta contradictoria, pues el propósito de esta agencia es la protección de la tierra para el bien común y no para la apropiación de los terrenos. 

Así las cosas, al inspector de Los Venados, le corresponde adelantar el desalojo de estos predios, en donde se han construido casas por parte de los invasores, dicen los habitantes de Los Venados, se espera que este desalojo se haga lo antes posible y que no sea un simple fallo que quede en el papel.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Ni puente peatonal ni cancha de fútbol, Caracolí se ha quedado esperando que les cumplan

Nuevamente los habitantes del corregimiento de Caracolí, zona rural de Valledupar bloquear…