Bogotá DC, 01 de noviembre de 2023 – En un golpe significativo contra el crimen organizado, la Fiscalía General de la Nación ha reportado la judicialización de nueve presuntos integrantes de una red criminal dedicada a operaciones de préstamo ilegal ‘gota a gota’, ejecutadas a a través de aplicaciones móviles.

Las autoridades realizaron una operación coordinada en Bogotá, Mosquera (Cundinamarca) y Medellín (Antioquia), que resultó en ocho allanamientos y la captura de los implicados, entre ellos, una ciudadana china identificada como Jia Guo, señalada como la líder de la organización.

Según la investigación liderada por el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional, el grupo delictivo desarrollaba aplicaciones para préstamos exprés que, al ser utilizados por los usuarios, daban acceso a los criminales a información personal y contactos para ejecutar extorsiones y amenazas.

«Los ciudadanos, al descargar y usar estas aplicaciones para un primer diseño, eran inmediatamente vulnerados en su privacidad y sometidos a un ciclo sin fin de intimidaciones«, indica la Fiscalía. Con pruebas que apuntan a más de 1.300 víctimas desde 2021, los acusados ​​enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, lavado de activos, violación de datos personales, acceso abusivo a sistemas informáticos y extorsión agravada.

Un fiscal especializado en delitos informáticos ha imputado a los detenidos estos delitos. Jia Guo y otros tres acusados ​​han recibido orden de prisión preventiva, mientras que dos mujeres estarán bajo arresto domiciliario, con otros tres sujetos permanentemente vinculados a la investigación.

En paralelo a las acciones penales, la Fiscalía ha impuesto medidas cautelares sobre 12 establecimientos comerciales y dos vehículos, estimados en 2,111 millones de pesos, presuntamente financiados con recursos de estas actividades ilícitas. Estos bienes están ahora bajo control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

¿Qué se sabe sobre el atentado ocurrido en Mc Donalds?. Secretario de Gobierno habló sobre las investigaciones

Valledupar, 21 de mayo de 2024 – El Secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquiv…