Luego del arribo a Valledupar de un grueso número de miembros de la comunidad kamkuama provenientes del resguardo Chiskuinya la mañana de este lunes, con el fin de adelantar una protesta en frente de la Alcaldía de Valledupar, quedó en evidencia una vez más las profundas divisiones que hay al interior de esta etnia.

Aunque Lot Villazón, auto denominado cabildo gobernador de un sector de los kankuamos se ha negado a entregar declaraciones a los medios de comunicación, todo parece indicar que la protesta busca presionar que el Ministerio del Interior expida una resolución en la cual se reconoce la jurisdicción indígena.

No obstante el Secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Campo, ha pedido que exista la unidad en la etnia, señalando que ya existe un cabildo gobernador escogido y reconocido por el gobierno nacional, el cual es Jaime Arias, al cual instó a rodear.

Campo dijo en entrevista con La Tribuna del Cesar que el Ministerio del Interior ha reconocido a Arias como líder del pueblo kankuamo, por lo cual invitó a la comunidad indígena a reconocer esta autoridad. 

EDUARDO CAMPO

Por su parte el Cabildo Gobernador Jaime Arias dijo que quienes están adelantando la protesta, han sido timadas por el señor Lot Villazón, a quien de paso  señaló de ser acusado por estafa al interior del movimiento político AICO en la capital del país.

Aseguró que Villazón ha embaucado a muchos kankuamos, haciéndoles creer que dentro de un resguardo puede existir otro, cosa que las leyes del país no lo permiten.

JAIME ARIAS

Añadió Arias que el pueblo kankuamo tiene unos criterios establecidos para designar las autoridades tradicionales, los cuales no han sido cumplidos por parte del sector de Lot Villazón.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Retenes de comunidad kankuama impide ingreso de ciclistas a la altura de La Mina

El pasado fin de semana un grupo de ciclistas resultó sorprendido cuando se hallaban manej…