El Director de CORPOCESAR,  el Dr. Kaleb Villalobos Brochel, Ingeniero Industrial y Magister en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, fue postulado por la Presidencia de la Republica a través de la Agencia de Cooperación Internacional y posteriormente elegido por la Agencia de Cooperación de Corea (KOICA); para recibir cooperación técnica a través del  curso PAIS, sobre  “Estrategia Regional de Desarrollo Económico”. El evento se desarrollara en las ciudades de Seongnam y Wonju, en la República de Corea, del 16 de Octubre al 1 de Noviembre.

Para la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR, el curso  País, reviste especial importancia, ya que su finalidad es de perfeccionar el conocimiento del servidor público en temas como estrategia del desarrollo rural y estrategia regional de desarrollo económico, así como las estrategias de mejoramiento de la productividad agrícola y del negocio mediante el aumento de ingresos rurales a través de la tecnología adecuada. Finalmente este también contribuye a estrechar los lazos de amistad que desde hace años existen entre Colombia y la República de Corea.

El Dr. Kaleb Villalobos, expresó estar muy complacido de que su nombre haya sido postulado y escogido para un evento que será de gran importancia, en donde se trataran  temas de desarrollo regional, aumento de la competitividad en los sectores ambientales y en el sector agrícola. El funcionario, ha estado en conversación con diferentes sectores del Departamento, en especial el arrocero, reconociendo que Corea es potencia mundial en materia de producción y exportación.

El Director de la corporación, también llevara inquietudes en temas de medio ambiente, y en algunas líneas de acción de CORPOCESAR,  con la idea de traer conocimiento, aprovechando toda la experiencia de los países asiáticos que han logrado un desarrollo importante del campo, de las zonas rurales con el lineamiento de la preservación ambiental, e implementarlo en la región, así  como la posibilidad de traer convenios de cooperación internacional.

La Cooperación técnica consiste en la ayuda que se entrega mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales, con el fin de apoyar el desarrollo socioeconómico de los países, en áreas específicas. Con este tipo de Cooperación se contribuye también al desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y a mejorar la capacidad de las instituciones.

El Dr. Dagoberto Poveda, presidente del comité agropecuario del Cesar y miembro del consejo directivo de CORPOCESAR, celebró la visita del director a Corea, lo cual permitirá realizar comparaciones entre los sistemas de producción de arroz, que ellos tienen y sus resultados con los del departamento y la región; y así poder  crear un intercambio tecnológico y de conocimientos en los procesos de siembra, preparación de suelos,  y aprovechamiento de agua. Transferir conocimiento sobre el sistema que los coreanos denominan fangueo, con el cual se ahorra semilla, hay más alta producción y menos cantidad de agua se necesita.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…