Más de 11.000 millones se han girado este año a los establecimientos educativos del Cesar por concepto de gratuidad escolar, para que los rectores, en su gestión presupuestal, atiendan gastos de trabajo de sus instituciones.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo felicitó a los rectores que han proyectado las inversiones de manera acorde con las necesidades educativas de cada institución y exhortó  a padres de familia, estudiantes, docentes y líderes a participar activamente en la planeación de la distribución y ejecución de esos recursos.

Según el decreto 4791 del 19 de diciembre del año 2008, el Ministerio de Educación Nacional estableció los criterios de inversión de estos Fondos del Servicio Educativo en la cual cada inicio de año deben programar su inversión, junto al Consejo Directivo. 

Entre las áreas de inversión que se pueden realizar están dotaciones pedagógicas como mobiliario, textos, libros, materiales didácticos y audiovisuales, licencias de productos informáticos, mantenimiento, conservación, reparación, mejoramiento y adecuación de los bienes muebles e inmuebles del establecimiento educativo, y adquisición de repuestos y accesorios.

También pueden invertir en obras que impliquen modificación de la infraestructura del establecimiento educativo, adquisición de bienes de consumo final que no son objeto de devolución, como papel y útiles de escritorio, elementos de aseo, cafetería, medicinas y materiales desechables de laboratorio, gas, carbón, o cualquier otro combustible necesario para el establecimiento educativa, pago de servicios públicos domiciliarios, telefonía móvil e Internet, en las condiciones fijadas por la entidad territorial.

Igualmente, la realización de actividades pedagógicas, científicas, deportivas y culturales para los educandos en las cuantías autorizadas por el consejo directivo, inscripción y participación de los educandos en competencias deportivas, culturales, pedagógicas y científicas de orden local, regional, nacional o internacional, previa aprobación del consejo directivo, entre otras.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…