Washintong, diciembre 9 de 2024. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de que su país abandone la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si los países miembros no cumplen con sus compromisos financieros. En una entrevista concedida a NBC, Trump declaró que, si los países de la OTAN pagan lo que les corresponde y considera que EE.UU. es tratado de manera justa, seguiría dentro de la alianza. Sin embargo, advirtió que, de no ser así, su gobierno podría plantear una salida de la organización.
En su primera entrevista televisiva tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, Trump explicó que durante su mandato anterior (2017-2021) ya había expresado su preocupación por lo que consideraba un aprovechamiento de Estados Unidos por parte de la OTAN.
En el programa «Meet the Press», que se grabó previamente y se transmitió este domingo, Trump reiteró su crítica a la organización, acusándola de beneficiarse del esfuerzo económico de EE.UU. sin una contribución equitativa por parte de los demás miembros.