Desde el 1 de enero de 2016, Valledupar tiene 4 juzgados de ejecución menos que el año pasado cuando había 12, atendiendo un sinnúmero de casos referentes a lo civil, laboral, de familia, sin embargo la decisión del Consejo Superior de la Judicatura que perjudicó a las seccionales, aun no tiene replanteamiento, pese a la mesa de trabajo permanente desarrollada con la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, ASONAL.

Por otra parte, no existe aún solución a las quejas en contra de los Centros de Servicio, situación que ha generado protestas, ceses de actividad entre otros aspectos.

Estas dos situaciones tenían como fecha límite para solución, el 29 de febrero pasado, por parte del Consejo Superior de la Judicatura y los miembros de la mesa de trabajo. Sin embargo, el presidente de ASONAL en el Cesar, el Fiscal Séptimo Helber Mendoza, anunció que el organismo judicial pidió dos meses de prórroga para estos particulares.

“Mirando estos puntos, el consejo pidió en la mesa de trabajo prorrogar los centros de servicio para ese replanteamiento a nivel nacional, pidió dos meses más para dar solución”, dijo el presidente de ASONAL en el Cesar.

Esta situación mantiene actualmente a 8 jueces de ejecución con una carga cercana a 15 mil casos (a corte de enero) que dejaron los 4 juzgados de ejecución suprimidos en este municipio.

Para algunos conocedores del tema, miembros de la Rama, la Judicatura está dilatando el tema puesto que ante una eventual desaparición del organismo, la problemática pasaría a otras entidades que si tengan capacidad de resolución.

“Los centros de servicio de cada jurisdicción, que evacuan lo ordenado por el juez así como lo que viene de la calle para llevarlo a los despachos, no han dado los resultados esperados, para lo cual fueron creados, internamente hay que hacer ajustes, incluso de sistematización”, concluyó el fiscal Mendoza.

Muchos de los funcionarios de los centros de servicio, son personas mayores con poca agilidad en las herramientas modernas como computadores y derivados; esto ocasiona que un sinnúmero de casos estén aun en físico y no aparezcan en sistema. El perjudicado al final es el ciudadano interesado o vinculado a investigaciones.

Los Centros de Servicio y Oficinas de Apoyo fueron creados hace más de 10 años mediante el Acuerdo 1856 de 2003. En ese entonces se establecieron como pilotos en Florencia, Manizales, Montería, Armenia, Bogotá y Valledupar. Nacieron con el objetivo de convertirse en lugares para el recibo de los documentos de abogados litigantes, así como de entrega y recepción para los jueces en lo referente al material de cada caso o investigación, sin embargo las quejas por la falta de digitalización de los archivos, corrupción al interior de estos centros, entre otros, ha causado protesta general.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza en el marco del Festival Vallenato, campaña para reducir accidentes en motocicletas

Valledupar, mayo 3 de 2024 En el marco del Festival Vallenato, la Agencia Nacional de Segu…