Tras un análisis realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) basado en distintos factores, entre ellos la estructura del gestor, la calidad del personal directivo del gestor, la vinculación de los municipios, estudios y diseños de proyectos, entre otros, el plan departamental de agua (PDA) del Cesar alcanzó el sexto puesto entre 32 de todo el país. El anuncio fue dado por Oscar Ramírez, coordinador de recursos del sistema general de participaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, durante la más reciente edición del congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, realizado en la ciudad de Bogotá, en la que hubo representación de todos los PDA del país.

Sobre este reconocimiento, Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, manifestó que, aunque estar entre los PDA de Colombia no ha sido tarea fácil, gracias al liderazgo del gobierno Lo hacemos Mejor se sigue en ese podio, ocupando en esta ocasión el sexto puesto entre los 10 mejores. “Esto lo logramos gracias a varios aspectos: la orientación que recibimos para cumplir metas planteadas en el plan de desarrollo del gobierno del Cesar, el compromiso de nuestros funcionarios y el trabajo en equipo con los municipios y el gobierno nacional”, afirmó.

De acuerdo con la funcionaria, “este logro nos invita nuevamente a seguir haciéndolo mejor por el agua y el saneamiento básico en el Cesar. Conocemos los retos que tenemos para continuar mejorando los índices de cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos, por ello es nuestra prioridad mantenernos articulados entre el Gobierno Nacional, el Gobierno del Cesar, los municipios y el plan departamental de agua, pues ello nos permite dar cada día importantes pasos en este sentido”.

El índice PDA, mediante el cual se realiza anualmente este ranking, está conformado por un conjunto de indicadores que permite medir el desempeño de los gestores de los planes departamentales para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento, en las dimensiones de capacidad institucional y resultados de la prestación del servicio. Tiene un rango entre 0 y 100, y se calcula ponderando los resultados de las mencionadas dimensiones.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Ni puente peatonal ni cancha de fútbol, Caracolí se ha quedado esperando que les cumplan

Nuevamente los habitantes del corregimiento de Caracolí, zona rural de Valledupar bloquear…