Las condiciones de seguridad de líderes sociales en el sur del Cesar son precarias y por lo tanto las autoridades volverán a reunirse para analizar la situación de estas personas con respecto a amenazas que les han hecho organizaciones al margen de la ley por los trabajos que hacen en defensa de los derechos humanos.

Los municipios que están en la mira por las autoridades son Aguachica, San Alberto, Gamarra, La Gloria y San Martín. La Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio tiene dentro de su radio de operación a estas poblaciones y le ha hecho seguimiento a lo que ocurre con estas personas.

“La Defensoría del Pueblo ha venido haciendo un monitoreo en el territorio y específicamente frente a las amenazas a las cuales han sido objetos varios líderes sociales defensores de derechos humanos en este sector del departamento”, expresó el defensor del Pueblo en el Magdalena Medio, Didier Rodríguez León.

Esa institución y las personerías de estos municipios piden que se tomen acciones que mitiguen y brinden las garantías de protección y que se activen las rutas de atención a favor de los líderes. “Esperamos en el mediano plazo estar en San Martín desarrollando un comité de justicia transicional que permita abordar este tema”, comentó el defensor del Pueblo del Magdalena Medio.

Para el funcionario es necesario que se den las garantías para que no se presenten ataques criminales como el ocurrido hace menos de un año en el que dos líderes sociales fueron asesinados en zona rural de San Martín.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Ni puente peatonal ni cancha de fútbol, Caracolí se ha quedado esperando que les cumplan

Nuevamente los habitantes del corregimiento de Caracolí, zona rural de Valledupar bloquear…