Inconformes siguen los indígenas de la etnia Yukpa por las decisiones del Gobierno Nacional en los diálogos de La Habana con la guerrilla de las Farc, específicamente en lo que a las Zonas Veredales de Transición se refiere.

Colombia ya conoce que una de esas zonas estará ubicada en La Paz, territorio habitado por esta etnia indígena; algunos de los territorios de este municipio son considerados lugares ancestrales por los Yukpas.

En rueda de prensa llevada a cabo en la IPS Dusakawi, ubicada en el barrio Panamá, suoriente de Valledupar, los cabildos indígenas emitieron un comunicado en donde manifiestan su reproche al gobierno por no atender sus solicitudes y por considerar que el presidente Juan Manuel Santos “dilata la consulta previa” para ubicar “sin consentimiento de los pueblos indígenas” a la guerrilla en esas zonas.

“El Estado no ha tenido la más mínima voluntad de retornar nuestras comunidades, sin embargo, sí quiere que la FARC-EP retorne a nuestro territorio Ancestral”, indica el comunicado firmado por los cabildos, Esneda Saavedra Restrepo, Luis Alberto Martínez, Alirio Ovalle  Reyes, Andrés Vence Villar, de los resguardos Sokorpa, Menkue, Caño Padilla y La Laguna, respectivamente.

Los indígenas, que se han opuesto a las zonas Veredales desde que se conoció de ellas, reafirmaron aún más su descontento con la jornada de verificación de estos predios, empezando por la vereda Los Encantos, del corregimiento de San José de Oriente, La Paz.

En alocución presidencial, el primer mandatario de los colombianos aseguró que las zonas Veredales y lo que allí ocurra, no vulnerará los derechos de los pueblos indígenas. El presidente Santos Calderón anunció que pedirá a la ONU como garante en el proceso, que revise el asunto.

Mientras tanto, los Yukpas le recuerdan al Gobierno Nacional con cifras y lugares exactos, la difícil situación de desplazamiento que vine la etnia en el presente.

“YOWA: Asentamiento construido cerca al municipio de Codazzi para los indígenas Yukpas desplazados, en el que actualmente se encuentran asentadas 35 familias, para un total de 120 indígenas.

Municipio de Bosconia: En este municipio se encuentran en desplazamiento aproximadamente 70 indígenas Yukpas.

Barrios de invasión en el municipio de Valledupar: En él se encuentran asentados aproximadamente 50 indígenas Yukpas.  Ciudad de Santa Marta y Buritaca, departamento del Magdalena. Corregimiento de Palomino, Municipio de Dibulla, Departamento del Cesar”, explica el comunicado.

Concluyen los indígenas Yukpas, resaltando que mediante Auto 004 del 2009, en el marco del Estado de Cosas Inconstitucional en la sentencia T-025 de 2004, la Corte Constitucional ha declarado a esta comunidad indígena y su territorio en riesgo de exterminio físico y cultural.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Cuerpo flotando y en estado de descomposición fue hallado en el río Guatapurí

Valledupar, mayo 15 de 2024 En una macabra escena, un cuerpo en avanzado estado de descomp…