El Personero del municipio de La Paz, Fabián Canales, dio a conocer que desde que se conoció el desalojo que Yukpas le hicieran a la señora María Piedad Castro y sus cuatro hijos, en el corregimiento de San José de Oriente, han estado haciéndole acompañamiento.

Dijo el Personero, que este caso ha llevado a realizar dos comités con la presencia del Alcalde, Defensoría del Pueblo, los enlaces étnicos, entre otros organismos, pero que lamentablemente no han llegado a una solución para este tema.

De acuerdo con Canales, esta es una situación que lamentablemente se ha vuelto reiterativa, por lo cual han llamado a la cordura a los líderes de esta etnia representada en los tres cabildos ubicados en zona de La Paz.

“Eso ha sido un choque muy violento con todo lo que se ha hecho” señaló el Personero de La Paz, quien cree que se ha perdido la institucionalidad interna de la etnia, explicó que los choques con la comunidad campesina y la comunidad Yukpa que continuúa con costumbres ancestrales de tomar mas no sembrar.

“Hemos hecho el llamado para que este tipo de situaciones no se presente” acotó Canales, al destacar que hay otras etnias en donde no se presentan estos hechos porque hay respeto por la institucionalidad interna.

Dijo el personero que la personería y la policía han garantizado una vivienda para la señora María Piedad y sus hijos hasta tanto puedan garantizar su regreso a San José de Oriente, pues hasta el momento no pueden garantizar la seguridad de la familia, pues la etnia pide vengar la muerte de uno de sus integrantes con la muerte de uno de los hijos de la mujer.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Protesta en La Jagua de Ibirico por retraso en pagos a trabajadores de obra

Valledupar, mayo 2 de 2024. En la entrada principal del municipio de La Jagua de Ibirico s…