Valledupar, 6 de mayo de 2024 .

Luego de coronarse como la nueva Reina Mayor del Festival de la Leyenda Vallenata, Sara Marcela Arango de 19 años de edad, hizo un balance de sus participación en el certamen folclórico. En entrevista con este medio de comunicación, la nueva soberana del acordeón habló acerca de su futuro, de sus comienzos y de lo que para ella significan los viejos juglares de la música vallenata.

Desde los 11 años, Sara comenzó a tocar el acordeón, siguiendo el sueño de su padre que no pudo cumplir. A lo largo de su carrera, ha participado en más de 25 festivales, siempre destacando en los primeros puestos.

«Este fue un sueño que siempre tuvo mi papá de interpretar el acordeón, nunca se le fue posible, así que él quería que algunos de sus hijos se encaminaran por tocar el acordeón, así que yo ingresé a clases de acordeón en mi municipio, La Apartada Córdoba, cuando tenía más o menos esa edad, 10 ó 11 años, pues desde ahí fue como amor a primera vista con este bello instrumento» dijo la Reina vallenata.

» Vengo recorriendo un bello camino con mi acordeón, participando en muchos concursos, en muchos festivales, aproximadamente más de 25 festivales, obteniendo el primer lugar y también el segundo y tercer puesto, siempre en ese podio» expresó Sara Arango sobre sus inicios en la música vallenata.

En el Festival Vallenato, Sara ha participado en la categoría acordeonera mayor durante cuatro años consecutivos, obteniendo el segundo y tercer lugar en ediciones anteriores. Este año, junto a su equipo, logró alzarse con la corona, destacando su dedicación y esfuerzo en cada presentación.

«Sí, he dormido poco porque hemos festejado bastante la gente que me quiere, me ha demostrado su cariño una vez más, celebrando este triunfo y pues por supuesto las entrevistas que no pueden faltar, los medios de comunicación han estado muy al pendiente de este triunfo que yo he obtenido, entonces estoy muy contenta», comentó Sara sobre su experiencia después de la coronación.

En cuanto a su futuro musical, Sara tiene planes de comenzar un trabajo comercial y no descarta la posibilidad de colaborar con otros artistas. Su versatilidad como cantante y acordeonera le permite explorar diferentes géneros dentro de la música vallenata.

Con respecto a su estilo musical, Sara asegura que se inspira en los acordeoneros de la vieja escuela como Emiliano Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Luis Enrique Martínez, y Alejo Durán, buscando siempre mantener viva la esencia y la cadencia del vallenato tradicional.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Cultural

Puedes leer.

Comfacesar y Fundación Museo del Acordeón se unen para promover el legado musical vallenato

En un esfuerzo por preservar y transmitir la riqueza cultural del vallenato, la Caja de Co…