Valledupar, marzo 1 de 2024

El delegado del sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Arias, ha destacado en entrevista con este medio de comunicación, la falta de preparación de las autoridades a pesar de las advertencias previas para evitar el desplazamiento de la comunidad wiwa del sur al norte de La Guajira.

Arias explicó que la situación de la comunidad wiwa fue advertida en junio de 2023, pero las autoridades no tomaron medidas preventivas. «Si se toma con la seriedad que se emite una alerta temprana por parte del Defensor del Pueblo, las instituciones deben estar preparadas en caso de que haya un desplazamiento forzado, como el que hoy es motivo de esta entrevista», señaló Arias.

La Defensoría del Pueblo ha instado a trabajar de cerca con la gobernación de La Guajira y la alcaldía distrital de Ríohacha. Se solicita la convocatoria al subcomité de prevención de protección y de garantías de no repetición. «Aquí no se puede dejar solo a las entidades territoriales para que ahí se tomen unas decisiones y se le pueda dar la atención, la asistencia que necesita la comunidad en estos momentos», enfatizó Arias.

Ante esta situación, se hace un llamado a la Secretaría de Gobierno, al gobierno local de Ríohacha y al gobierno nacional, al Ministerio del Gobierno, para que intervengan y brinden la atención necesaria a esta comunidad en crisis.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Caribe

Puedes leer.

Alerta en La Guajira por riesgo en la represa del río Ranchería

La Guajira, 18 de noviembre de 2024 – El departamento de La Guajira, especialmente los mun…