Por estos días se abre un nuevamente el debate en el país sobre  la mejor manera de combatir la erradicación de cultivos ilícitos. El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en una carta enviada el pasado viernes al ministro de Justicia, Jorge Londoño,  pide reactivar la fumigación  aérea de cultivos ilícitos y por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, dice que la alternativa debe ser la erradicación manual.

Desde Estados Unidos el fiscal general  insistió, en que las fumigaciones aéreas para la erradicación de cultivos ilícitos se deben retomar con un químico diferente al glifosato y que ademas, el método manual ha sido «un fracaso».

“Las formas de erradicación manual que tenemos en el país son un fracaso estruendoso y esa fue la alternativa de política que asumió el Consejo Nacional de Estupefacientes. Si fracasó esa  política tenemos que buscar alternativas», afirmo el fiscal Martínez Neira

También dijo que, «el narcotráfico constituye una verdadera amenaza para la paz porque es el combustible de la guerra y el conflicto. Si ahora se lo apropian otras organizaciones criminales, si no combatimos los narco-cultivos, si nos cruzamos de brazos vamos a tener dificultades a futuro».

Mientras tanto Luis Murillo Urrutia, quien estuvo en la ciudad de Valledupar en la mañana de este martes,  en el Primer Encuentro con Autoridades del sector Minero-Energético y Ambiental, se refirió al tema de la erradicación de cultivos ilícitos y dijo que, hay que buscar alternativas de innovación para responder al este desafío que se tiene.

“No creemos que la salida sea regresar a la aspersión  aérea por las consecuencias que eso trae en la aplicación de cualquier herbicida,  nosotros creemos que la salida para poder disminuir sustancialmente los cultivos de coca en regiones como el putumayo debe ser la implementación de la erradicación manual,  bien sea voluntaria o forzosa porque la  aspersión aérea se hace de manera indiscriminada y obviamente la aplicación de este herbicida  tiene un impacto muy negativo sobre la biodiversidad del país”, manifestó el ministro.

Recalco que en  Vietnam se hizo fumigación  aérea durante  7 años,  y hoy, con recursos del gobierno de Estados unidos están descontaminando los suelos en los cuales se hizo esto.

También añadió  que,  “no quisiéramos que nosotros en unos años estemos en la misma situación. Además  esa es una etapa que ha  agotado el país, ya que  se viene haciendo aspersión  aérea hace 16 años”.

El ministro dijo que, están muy preocupados por el aumento de cultivos ilícitos, y es que, según el último informe de las Naciones Unidas señala que los cultivos ilícitos en Colombia  aumentaron un 39% entre los años 2014  y 2015.

“Los cultivos ilícitos  se han concentrado en su crecimiento fundamentalmente en cinco departamentos: Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Cauca y Caquetá”,  así  lo afirmó Murillo  Urrutia, en evento que contó con la presencia de alcaldes del Cesar, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Sin embargo  concluyo diciendo que,  “hay departamentos que ya son libres del cultivo de coca, en la Sierra Nevada de Santa Marta solo hay nueve hectáreas prácticamente libre de coca”.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En accidente donde resultó herido alcalde de La Jagua de Ibirico, perdió la vida uno de sus escoltas

La Jagua de Ibirico, mayo 18 de 2014 Dos personas lesionadas y una muerta, deja un acciden…