En los últimos años se han presentado inundaciones durante la ola invernal a causa de la creciente del río Badillo, afectando a las comunidades que se encuentran cercanas a este. Entre estas poblaciones se encuentra La Vega. Tuperfil.net le hizo seguimiento a la situación que se evidencia en los últimos días, teniendo en cuenta las fuertes lluvias generadas.

Según Peyo Sarmiento, comerciante en la zona, si bien es cierto se han presentado fuertes lluvias, estas han sido moderadas en relación con los años anteriores, por lo que el río no se ha desbordado como en inviernos pasados.

Manifestó que, por el contrario, estas lluvias han “sacado sonrisas a los agricultores” ya que el agro ha florecido. Por ello, a pesar de que se piensa que las lluvias son el enemigo número uno del turismo, este año la situación ha sido diferente, pues el crecimiento de la agricultura ha movido la economía en la zona y “el comercio sale”.

Sin embargo, algo que sí se ve afectado todos los años es el comercio en la atención al turista, debido a que por precaución estos deciden retirarse y no meterse al río. Mencionó además la importancia del cuidado de aquellos turistas que en muchas ocasiones no conocen el funcionamiento de la creciente del río y se ponen en peligro.

Con respecto a las fotos que han circulado de alarma por inundaciones en Badillo, Sarmiento expresó que existe una confusión que se genera todos los años, pues se atribuyen a desbordamientos del río, pero lo que las causa es en realidad un arroyo que pasa por el municipio.

Sobre las restricciones que tenían los comerciantes para poder trabajar en la zona del río, expresó que desde el martes las autoridades otorgaron la autorización para ello, con la exigencia del cumplimiento de normas de bioseguridad que busquen la protección tanto de los habitantes como de los turistas.

Por Vivian Molina Martínez

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

La Confederación Indígena Tayrona decidió desconocer la elección de Zarwawiko Torres, como Cabildo Gobernador Arhuaco

Al gobierno nacional, y a los gobiernos municipales en cuyos territorios tienen asentamien…