Este miércoles 3 de noviembre se adelantó en Valledupar una protesta frente a las instalaciones de la empresa Palmagro SA, debido a reclamos por presuntas prácticas antisindicales contra sus empleados.

Raúl Patiño, presidente de Sintraproaceite, manifestó que se han presentado casos donde se arremete contra los trabajadores con el fin de que estos no se integren a dicha organización sindical, con la amenaza de que perderán sus contratos si lo hacen. Además, aseguró que cuatro empleados que se afiliaron a la organización fueron despedidos a finales del mes de octubre.

Patiño aclaró que estas protestan no han generado ningún traumatismo en la productividad de la compañía, pues si bien es cierto que estas se han realizado en la ciudad de Valledupar, donde se ubican las oficinas principales de Palmagro SA, con el fin de hacer visible la problemática, el núcleo de acciones de esta misma se encuentra localizado en el municipio de El Paso, Cesar; en donde están los cultivos y la planta extractora con la cual se obtiene el aceite de palma.

Así mismo, sostuvo que Palmagro SA hace parte del grupo empresarial Biocosta SA, el cual cuenta con cinco empresas, todas del sector palmero, y que tiene además una comercializadora internacional encargada de la exportación del aceite de palma a la Unión Europea. De esta forma, busca indicar que se trata de una compañía sólida y con alta sostenibilidad en el mercado de aceite de palma en Colombia.

Con respecto al número de trabajadores con los que cuenta la compañía, Raúl Patiño expresó esta tiene alrededor de 200 empleados directos y 500 indirectos adicionales, entre los cuales se encuentran trabajadores por modalidades de contratación como bolsas de empleos, outsoursing y sociedades anónimas simplicadas. De estos, la cantidad de afiliados es minoritaria.

Por último, Patiño declaró que, si bien los trabajadores y representantes de los sindicatos que llegaron a la ciudad de Valledupar a fin de estar presentes en las protestas adelantadas volverían a sus zonas después de terminadas estas, volverán en el momento en que tengan que hacerlo o se dirigirán si es necesario al municipio de El Paso para seguir presionando a la empresa Palmagro SA con el objetivo de que se sienten a negociar el pliego de peticiones presentado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Consumidores de alucinógenos se tomaron el parque del Pupo

El parque del barrio Pupo, es otro sitio destinado al esparcimiento de la familia, que se …