Mientras el hacinamiento es la constante en cárceles del país, reclusos que deberían ya estar libres, continúan tras las rejas

Recientemente en Valledupar, el Procurador Delegado para los derechos humanos, estuvo pasando al tablero a los líderes de las entidades que asumieron compromisos con el fin de solucionar la infinidad de problemas que hay al interior de los centros de reclusión judicial. La segunda visita del funcionario, sirvió para demostrar una vez más, que la primera  llevada a cabo semanas atrás, sirvió para lo de siempre; tomarse fotos y colgarlas en las redes sociales.

Pero la acción de la Procuraduría no es la única. Recientemente la Corte  Constitucional hizo una audiencia de seguimiento a las tareas del Ministerio Público en todo el país. Allí la Corte les jaló las orejas a las cabezas de las instituciones por no cumplir con los compromisos, que tal como ocurre con Valledupar, parecen no ser tomados en serio.

Y es que de acuerdo con Patricia Obando,  quien hace parte del Comité Nacional Carcelario , este año que termina, se quedaron esperando que los casos de personas que ya tienen derecho a una serie de beneficios como la excarcelación por haber cumplido las tres cuartas partes de su condena, se diera. Otra cosa, que de acuerdo con la miembro del Comité Nacional Carcelario, se quedaron esperando, es la excarcelación de muchos reclusos cuyos términos se vencieron.

Dijo Obando, que se espera que para solucionar toda la problemática que hay al interior de los penales, el Ministerio de Justicia presente en el mes de marzo, una reforma al Congreso de la República, de donde esperan, salgan estrategias efectivas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…