A principios del año 2007 un hombre que se transportaba entre la vía principal y la vereda El Vallito del municipio de Agustín Codazzi fue dado de baja por el Ejército Nacional, quien lo señaló de pertenecer a la guerrilla.

En la mañana de este martes 18 de noviembre del presente año, el Teniente Coronel Uber Pulido , Comandante del Batallón La Popa, en reunión con familiares del abatido Carlos Arturo Madero Noriega pidió perdón por la muerte del mototaxista de 27 años .

Antes de que ocurriera tal hecho, Madero Noriega fue detenido en una estación de gasolina de Codazzi y minutos después le fue quitada la vida en la vereda El Vallito de esa misma población.

Familiares de la victima dijeron a Tuperfil.Net que Madero Noriega fue acusado en ese momento por el Ejército de extorsionista. Momentos antes que se dirigía para dicha población su madre le había dicho que tuviera mucho cuidado en el camino, a lo que él respondió: ‘’a mí no me va a pasar nada porque en la carretera esta el Ejercito y yo conozco por allá, tranquila mamá’’.

A pesar de haber pronunciado estas palabras el motociclista confió en que todo estaría bien y sin problema alguno. Lo que nunca pensó fue que ese día le llegaría la muerte, como ha sucedió con varias personas víctimas del conflicto quienes han sido blanco de la acciones que hacen los uniformados, sin embargo la mayoría de estos casos no han sido esclarecidos.

IMG_0093

El Teniente Coronel Uber Pulido, Comandante del Batallón La Popa, indicó que de acuerdo lo ordenado por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Valledupar y coadyuvado por el Tribunal Administrativo del Cesar, pidió perdón y expresó sus máximas condolencias a los familiares de quien fue víctima de 12 uniformados, los cuales son acusados de haber participado en la muerte de este hombre quien deja 6 hijos huérfanos.

El Procurador Delegado, Casimiro Cuello, se pronunció al respecto enfatizando que este momento es duro para los familiares donde no solamente se procuró indemnizar a estos sino que también quieren hacer justicia para que se llegue a la realidad. Además recalcó que quienes ocultaron estos hechos están siendo procesados y judicializados.

Cinco años duró el proceso investigativo arrojando las pruebas necesarias para dar con el paradero de los autores materiales de la muerte de Carlos Madero, a quien los soldados lo señalaron como extorsionista e integrante del grupo guerrillero.

Cerca de mil millones de pesos es el dinero que tendrá que pagar el Ejercito Nacional por la compensación. Allí serán indemnizados los hermanos, padres e hijos de la víctima, quienes desde ya podrán reclamar el pago, debido a que fue ordenado por el Ministerio de Defensa en Bogotá.

Familiares desconsolados

IMG_0102

Sin casi poder hablar se mostraron familiares de la víctima al recordar el atroz hecho. A pesar de que estas personas van a recibir una larga suma de dinero, señalan que esto no compensa la muerte de su ser querido. Aunque aseguran que el capital que recibirán será destinado para los estudios de los demás integrantes de la familia y para otras actividades, dicen que no olvidarán lo ocurrido, ya que por mucho tiempo el Ejército Nacional negó en varias ocasiones que Carlos Madero Noriega fuera víctima de sus actos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…