Bogotá, abril 1 de 2024

La Fiscalía General de la Nación, ha emitido un comunicado explicando que el caso contra Cielo María Gnecco, matriarca del grupo político de su familia en el Cesar, se cerró debido a que la acción penal en su contra ya estaba prescrita. La decisión fue tomada por el fiscal 103 delegado ante el Tribunal de Bogotá, Luis Raúl Acero, quien decretó la nulidad de todo lo actuado y revocó la declaratoria de lesa humanidad en el caso.

Cielo Gnecco estaba siendo investigada por su presunta participación en el secuestro y asesinato de dos contratistas de la Gobernación de Cesar en el año 2002, quienes se habrían negado a pagar coimas de $2.500 millones. El caso se originó a partir de declaraciones entregadas a la justicia en 2017 por Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gabino’, un exparamilitar, quien afirmó que los contratistas fueron secuestrados por petición de Cielo Gnecco.

A pesar de que la Fiscal Quinta especializada de Cesar revocó la orden de captura contra Gnecco a finales de 2023, el caso fue asignado a un fiscal de Bogotá. Sin embargo, Acero explicó en el documento que las conductas investigadas contra Gnecco no constituyen delitos de lesa humanidad, ya que no todo homicidio agravado adquiere ese estatus.

La acción penal prescribió en el año 2014, mucho antes de que se declarara el caso como lesa humanidad en 2023. Por esta decisión, el fiscal 103 será investigado penal y disciplinariamente.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…