La Gobernación  del Cesar inició el ciclo de capacitación a los consejos municipales de Gestión del Riesgo de los 25 municipios del Departamento, en procura de que obtengan las herramientas que permitan declarar calamidad pública y de esta manera puedan acceder a las ayudas que entrega la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, UNGRD.

La iniciativa está orientada a los municipios afectados por cualquier fenómeno natural  y que en la actualidad no cuenten con capacidad económica para dar respuesta a los afectados por las calamidades que se presentaron en dichas localidades.

“Para efecto de que estas ayudas puedan llegar a cada municipio es menester que se haya realizado un censo que nos permita determinar la cantidad real de afectados, pero fundamentalmente que los alcaldes tengan la voluntad de declarar la calamidad pública”, indicó el jefe (e) de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo.

El funcionario agregó que para desarrollar el trámite es necesario estipular el grado de afectación, el evento, la fecha, la hora y el lugar donde se haya presentado el fenómeno.

Esta información debe ser remitida como información preliminar a la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental y ésta a su vez remite a la UNGRD lo ocurrido, pata que así el Gobierno Nacional esté preparado a las solicitudes de apoyo de cada municipio.

En la actualidad han declarado calamidad pública y han recibido apoyo del Gobierno Nacional, a través del Gobierno Departamental, los municipios de: Aguachica, Gamarra, Río de Oro, La Gloria, Tamalameque, y están a la espera Pelaya, La Paz y Becerril.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…