Hernán Ballesteros

Luego de la reapertura de la explotación carbonífera por parte de la empresa CNR, quien recientemente fue adquirida por la compañía Key Industri conformada por un grupo de inversionistas colombianos, para continuar con la extracción de carbón térmico en las minas La Francia y El Hatillo, un grupo de ciudadanos del corregimiento de La Loma realizaron desde las primeras horas del día un protestas en la entrada a esta minera, por la poca participación que tiene la comunidad en la contracción que realiza la empresa.

Radio Guatapurí contactó a Hernán Ballesteros, morador de este corregimiento y uno de las 40 personas que hoy se apostaron en una de las entradas de la carbonífera. “Hoy la comunidad alza la voz, nos llega el comunicado que hay reapertura de las minas CNR la cual hoy está llamando a un personal de confianza según ellos, que es personal migrante del corregimiento de La Loma”, indicó Ballesteros quien considera que la comunidad de La Loma es quien debe tener la primera participación en la reactivación de esta empresa ya que es el área de influencia.

Conforme a lo manifestado por el ciudadano, la empresa CNR no les ha enviado ninguna comunicación oficial que hable de la vinculación en esta reactivación de la mina. “Solo están llamando a este personal de confianza a dedo, tienen un promedio de 120 personas con exámenes y la participación de nosotros no llega ni siquiera al 20% de estas personas.

Para Hernán Ballesteros, cada una de las personas que hoy se unieron en la protesta, han tenido la oportunidad de hacer parte de otras empresas mineras, por lo tanto cuentan con toda la experiencia y documentación en regla, para ser vinculados a CNR. “Las personas están capacitadas administrativamente, son operadores, soldadores, mecánicos, lubricadores, personal de voladura, y no entendemos por qué CNR que es la mina que tenemos en el patio de nuestras casas nos niega la oportunidad”, puntualizó el habitante de La Loma.

Según lo dicho por Hernán Ballesteros, la empresa CNR, está contratando a personal de: Bucaramanga, Montelíbano, El Copey, Barranquilla y La Guajira. “Y las personas del municipio quedamos por fuera, esto no solo nos pasa con CNR, Drummond también contrata a otro personal siendo nosotros el área de influencia”, aseveró Ballesteros.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Pueblo yukpa demandó al Sistema General de Regalías por discriminación

La comunidad indígena yukpa habita la Serranía del Perijá que se encuentra entre Colombia …