La temporada de lluvias no cesa en el departamento del Cesar y de acuerdo al informe que entrega el Ideam, las lluvias en este territorio continuarán hasta mediados del mes de diciembre por lo que las autoridades invita a la ciudadanía a estar atentos y alertas a posibles eventos generados por las fuertes lluvias. Así lo confirmó en Radio Guatapurí Carlos daza Jefe de la oficina de gestión del Riesgo del Cesar quien manifestó que esta información ha sido trasladada a los coordinadores municipales en el Cesar.

De acuerdo con el reporte de Carlos Daza, ya se han presentado afectaciones en algunos municipios que están siendo atendidos con ayudas humanitarias y otros que han requerido apoyo con maquinaria. “Anoche estuvimos en Pailitas, Curumaní y Tamalameque revisando, evaluando y llevando ayudas humanitarias”, comento Daza.

Aunque se ha contemplado la alerta roja en el departamento, si hay unos municipios que ya han entrado en alerta naranja. “Hemos realizado varios frentes de trabajo para poder atender las diferentes emergencias y de esta forma estar haciendo seguimiento constante a esos escenarios de riesgo en los diferentes municipios para estar atentos ante cualquier declaratoria de emergencia”, acotó el funcionario, quien explicó que junto a los alcaldes y con todos los coordinadores de gestión del riesgo de los municipios, están trabajando para estar atentos y mejorar lo tiempo de respuesta.

La oficina de Gestión de Riesgo del Cesar, está le apuesta a la prevención por medio de campañas, talleres y simulacros, sobre todo en el sur del departamento donde están cerca de las fuentes hídricas más importantes como es rio Magdalena, rio Cesar y el Ariguaní. ”Hemos hecho presencia con maquinaria en González, Curumaní, Tamalaque y otros municipios, donde se han presentado taponamiento de vías en algunas veredas”, aseveró Carlos Daza, quien dijo que hasta el momento no han tenido la necesidad de ubicar a personas en albergues temporales, debido a que las inundaciones que se han presentado bajan cuando deja de llover.

Finalmente el jefe de Gestión del Riesgo, señaló que gracias a la cobertura que nos ofrecen tanto la Sierra Nevada como la Serranía del Perijá, los fuertes vientos que se registran producto de las diferentes tormentas, llegan con cierta debilidad y esto hace que no recibamos un mayor impacto como si sucede en otras partes de la región caribe.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Vivero departamental del gobierno del Cesar obtiene registro de garantía fitosanitaria del ICA

Tras cumplir los requisitos y condiciones para producir dos millones de plantas anuales, l…