En entrevista con Radio Guatapuri, Víctor Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Patillal, jurisdicción del municipio de Valledupar, abordó una problemática relacionada con el acueducto en esta localidad, donde algunas mangueras que suministran agua a la población están siendo cortadas por miembros de una comunidad indígena.

Víctor Daza explicó: “Resulta que no nos está llegando agua a Patillal y nosotros, en vista de la situación, hicimos un recorrido por la acequia que viene hacia la población y encontramos unas mangueras de 2, 3 y 4 pulgadas; encontramos más de 20 mangueras cogiendo el agua que viene para el corregimiento”, aseguró.

El líder expresó su preocupación por la falta de agua en Patillal y la posibilidad de un enfrentamiento con la comunidad indígena Kankuama, señalada de ser responsable de la ubicación de las mangueras, si la situación no se resuelve: “Ellos están cogiendo el agua que viene para Patillal y el pueblo está seco. Entonces, ¿qué quiero yo? Evitar que el pueblo se vaya a botar allá a la finca y vayan a tener un choque.  Bueno, eso no quiero que vaya a suceder”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal espera una reunión con el cabildo del pueblo Kankuamo para encontrar una solución: “Estoy esperando que Jaime Luis Arias me llame hoy y me diga que vamos a reunirnos y tratemos de buscarle solución al problema”, advirtió.

Se estima que alrededor de 3 mil habitantes de Patillal están siendo afectados por esta situación. Daza concluyó: “Aspiro a que en el transcurso del día me llame el Cabildo o si no, lo llamo yo, y tratemos de arreglar la situación para evitar enfrentamientos”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Defensa Civil atiende emergencias por fenómeno de El Niño, alerta sobre inicio de La Niña y se prepara para el Festival Vallenato

La transición climática entre el fenómeno de El Niño y las lluvias propias de la temporada…