El Foro Ambiental del Cesar, representado por Eudis De León, ha expresado su preocupación por la situación de sequía que atraviesan los ríos en la región, incluyendo el Río Tucuy, en jurisdicción del municipio de La Jagua de Ibirico.   De León señaló que esta situación era previsible debido a la temporada seca que afecta al país y al Caribe colombiano. En palabras del ambientalista: “Esta situación con la disminución de la oferta hídrica de los ríos ha sido recurrente y ciertamente genera un impacto sobre las comunidades”.

En cuanto al Río Guatapurí, el Foro Ambiental realizó un recorrido por el balneario Hurtado, encontrando que el afluente tiene una profundidad de 30 centímetros en algunos puntos y un ancho de columna de agua que no supera los tres metros en otros tramos. Esta situación es preocupante, y la ONG planea realizar más visitas para evaluar la situación aguas arriba del punto de captación de Emdupar para tener un panorama más completo. Según Eudis De León: “El estado del Río Guatapurí es preocupante y si no llueve en estos días la situación se irá agravando mucho más”.

Con relación al proyecto del embalse multipropósito Los Besotes, Eudis de León mencionó que este proyecto ha sido debatido por sus potenciales beneficios y desventajas. Aunque algunos consideran que el embalse podría ser una solución para prevenir períodos de sequía, el Foro Ambiental no ha especificado su posición al respecto.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Emergencia en varios municipios del Cesar por ola invernal

Valledupar, 6 de julio de 2024  La jefe de gestión de riesgo del gobierno departament…