Valledupar, abril 23 de 2024.

En medio de las intensas lluvias que han afectado al departamento del Cesar, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado emergencias en varios municipios. Petra Romero Navarro, responsable de la sectorial en el departamento, informó sobre dos situaciones críticas que se registran, las cuales requieren atención inmediata.

La primera emergencia se registra en el municipio de San Martín, al sur del Cesar, donde se ha suspendido el servicio de agua potable debido al aumento en la quebrada Torcoroma. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad que se ve afectada por la falta de este servicio básico.

La segunda emergencia se presenta al norte, en el municipio de Manaure, donde también se ha suspendido el servicio de agua potable debido a la presencia de aguas turbias en la bocatoma del acueducto municipal. Esta situación pone en riesgo la salud de los habitantes de esta zona, quienes dependen de este recurso para sus actividades diarias.

Ante estas emergencias, la Jefe de Gestión del Riesgo ha destacado la importancia de que los municipios estén preparados y en contacto permanente con las comunidades aledañas a las fuentes hídricas para evitar damnificados por crecientes súbitas. También ha enfatizado en la necesidad de tomar precauciones, especialmente en zonas de alto riesgo como la margen derecha del Río Guatapurí, los corregimientos del norte, y en dos poblaciones del sur, Mariangola y Aguas Blanca, donde históricamente se han registrado irregularidades durante la época de lluvias.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Cesar se han enviado circulares a los alcaldes y comités municipales de Gestión del Riesgo para que tomen las medidas necesarias y se coordinen acciones con las comunidades afectadas. La articulación con la coordinadora municipal en Valledupar también es fundamental para implementar acciones que minimicen los riesgos en los alrededores de la acequia La Solución y otras zonas vulnerables.

La comunidad del Cesar se mantiene alerta ante la llegada de la temporada de lluvias, y las autoridades locales continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

A pesar de advertencias muchos siguen arriesgando sus vidas en medio de la ola invernal

Valledupar, mayo 27 de 2024 La Oficina de Gestión de Riesgos del departamento del Cesar re…