El proceso de matrícula para el año escolar 2021 está pronto a finalizar, y por el momento son 75 mil estudiantes matriculados, lo cual brinda un panorama positivo con respecto al número de estudiantes para este año pese a la situación de la pandemia.

Iván Bolaños, secretario de educación municipal, en diálogo con Tuperfil.net habló sobre el balance con respecto a estas cifras en relación con el año inmediatamente anterior, y manifestó que es un número positivo, pues hasta la fecha el año pasado solo había 67 mil estudiantes inscritos, por lo se ha superado el estándar de matrícula. Además, expresó que viene presentándose una dinámica general de necesidad por continuar con el proceso educativo, pues hay mayor nivel de continuidad por parte de estudiantes que en años anteriores no habían podido seguir con sus estudios.

Así mismo, Bolaños habló sobre el registro de matrícula para la población migrante en el municipio, e indicó que este se viene haciendo en el marco de la normatividad y lo dispuesto por el Ministerio de Educación a través de un mecanismo de reserva para la población migrante. Por ello, son aproximadamente 4486 estudiantes que vienen desde el año anterior. Pese a esto, Bolaños expresó que sí hubo una disminución en el número de estudiantes migrantes a causa de que muchos de estos se devolvieron a su país natal. Sin embargo, manifestó que desde la Secretaría de Educación se tendrá la disposición para brindar acompañamiento a esta población realizando todos los procedimientos de inscripción normal siempre y cuanto se cuente con la documentación requerida.

¿Cómo será alternancia?

En torno a los procedimientos para la realización de las clases durante este año, Bolaños manifestó que a través de la administración municipal, y en cumplimiento con las directivas 016, 017 y 018 del Ministerio de Educación por medio del cual se define la consecución de un equipo de trabajo integrado por la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y entes que acompañan los procedimientos dentro de los cuales se incluyen la Policía, las directivas de las instituciones, personeros, padres de familias, entre otros, se definió el Plan de Alternancia. Este busca combinar el proceso educativo desde casa mayoritariamente y la realización de algunas actividades académicas de forma presencial. Las primeras se seguirán realizando de forma virtual, para los casos en que los estudiantes cuenten con las herramientas digitales necesarias, y flexibles, por medio de material físico como cartillas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

/ AUDIO / “La virtualidad no ha sido lo más exitoso del mundo”: expertos

La educación virtual, si bien es cierto, se venía implementando de alguna forma, con la pa…