Una particular y además dramática forma de protesta se presentó en la últimas horas en la torre 3 de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad d Valledupar, por parte de reclusos inconformes con las condiciones de salubridad al interior del penal, la escasez de agua y el presunto maltrato de los guardianes hacia algunos de ellos.

Se trata de tres reclusos identificados como Rafael León Ortiz, Harold Sarmiento Gómez y el indígena Luis Martín Acosta González, quienes cosieron sus bocas para continuar la huelga de hambre que ya alcanza los 28 días y de la que hacen parte otros 190 internos habitantes en el patio de alta seguridad.

Así lo dio a conocer el abogado y apoderado de varios de estos reclusos, Elkin Benavides González quien solicitó acompañamiento a Organizaciones No Gubernamentales en Bogotá y éstas, según el jurista, han elevado las quejas ante organismos internacionales veedores de derechos humanos.

“El presidente Juan Manuel Santos ordeno al entonces ministro Yesid Reyes tomar una medidas agradables para los internos, como son la entrada de toldillos, abanicos, radios y ampliación de visitas, pasado un mes no han cumplido, entonces han reiniciado la huelga”, dijo el abogado.

Benavides González, asegura conocer los casos de por lo menos 28 internos del patio tres, todos condenados, y agrega que los presidiarios han denunciado que guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, les arrancaron a ‘mano limpia’ la costura de la boca a los manifestantes, causando heridas.

El Defensor del Pueblo en el Cesar, Omar Contreras Socarrás, afirmó que conoce la situación de la huelga y los pormenores de la misma. “Tomamos la decisión de enviar un equipo de trabajo en compañía de Medicina Legal para que hiciera la atención a estos reclusos y la huelga se cierne sobre la mismas circunstancias de siempre: falta de agua, calor, hacinamiento que se ha presentado por remodelaciones que ha hecho el Inpec en algunas torres”, dijo el funcionario.

Sobre los casos de tortura y tratos crueles que al parecer se habrían llevado a cabo, el Defensor del Pueblo anunció investigación. “Esto tendrá que ser verificado y además denunciado ante los organismos disciplinarios del Inpec, la Procuraduría y por supuesto ante la Fiscalía si de verdad existió tortura”, concluyó el funcionario.

También anunció la Defensoría del Pueblo que en caso de que guardianes del Inpec estén tomando retaliaciones contra internos que se atreven a denunciar, esto deberá ser sancionado desde el orden central.

Por último, Contreras Socarrás resaltó que la orden judicial emitida por la Corte Constitucional en favor de la dignidad y los derechos humanos de los reclusos de esta cárcel, no está siendo acatada por el Inpec.

Hace algunos días, Tuperfil.net registró el desestancamiento del convenio entre el Hospital Rosario Pumarejo de López y la Fiduprevisora, aunque el director de la cárcel, capitán Francisco Perdomo tuvo que solicitar intervención de la Personería Municipal para que este logro y de manera inmediata la atención de unos reclusos enfermos.

Sobre las protestas del día, el capitán Perdomo aseguró que los internos no han sido atropellados por los guardias y que su huelga de hambre obedece a influencias de otros reclusos. “Algunos internos no han querido ser recluidos en sus celdas y los hemos dejado afuera precisamente por no usar la fuerza”, concluyó el capitán y agregó que el agua no ha faltado en el penal. “Es paradójico que mientras en Valledupar no hay agua, en la cárcel si hemos tenido con el apoyo de los bomberos y la Defensa Civil”, finalizó.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Balacera y atracos en medio del aguacero de este viernes en avenida Los Militares de Valledupar

Valledupar, mayo 17 de 2024 Transitar por la avenida Los Militares en Valledupar cuando es…