A la espera de que el gobierno nacional autorice la intervención a la iglesia de Valencia de Jesús de acuerdo con el secretario de cultura, Carlos Liñán. El funcionario recordó que la iglesia de Valencia es un bien de todos, por lo que pidió que exista unión para no dejar caer el histórico templo.

“La capilla es un bien de interés cultural del orden nacional desde el 2004, como lo son la capilla de Badillo y el Colegio Nacional Loperena” recordó Liñan, al indicar que esto limita las intervenciones que se le puedan realizar a estos lugares.

Añadió el funcionario que, “nos hemos puesto al frente del tema, la hemos visitado dos veces. Nos reunimos con Min Cultura, el 25 de agosto, la admón. oficio al ministerio solicitando la intervención. El ministerio anunció una visita para acompañar técnicamente”.

Dijo que en el municipio tiene responsabilidad en el tema, pero también es un compromiso de la comunidad en general el proteger patrimonios como estos.

Por su parte el presidente de la Hermandad de Nazaremos de Valencia de Jesús, Abelardo Gómez, dijo que las reuniones que se han acordado con el Municipio para buscarle solución al tema de la iglesia de esa población, no se han cumplido.

Señaló que al templo se le pueden prestar los primeros auxilios, aunque la recomendación por parte de una experta es ir más allá, porque el daño que presenta es bastante protuberante.

Recordó que esta es una obligación por parte del Municipio, ya que durante el gobierno del alcalde Rodolfo Campo Soto, la iglesia fue entregada por el gobierno municipal a su administración.

Gómez indicó que el gobierno no ha sido lo suficientemente diligente para buscarle salida a este problema que amenaza un patrimonio de tanta importancia como lo es la iglesia de Valencia de Jesús.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

La Confederación Indígena Tayrona decidió desconocer la elección de Zarwawiko Torres, como Cabildo Gobernador Arhuaco

Al gobierno nacional, y a los gobiernos municipales en cuyos territorios tienen asentamien…