Ante la presencia  del insecto Paederus Irritans en Valledupar y otros municipios del Cesar, la Secretaría de Salud Departamental realizó un comité técnico interinstitucional que contó con la participación de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  entre otras entidades del sector sanitario y ambiental.

“El Paederus Irritans es un coleóptero benéfico para la agricultura”, afirmó el gerente seccional del ICA en el Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, al tiempo que ofreció el laboratorio de la institución localizado en Montería, para enviar algunas muestras de insectos  y  conocer con precisión su ciclo biológico, así como su clasificación.

Biólogos, entomólogos, activistas ambientales e ingenieros agrónomos coincidieron en que el Paederus Irritanses un  depredador de insectos, atraído por la luz artificial, que ha migrado hasta zonas urbanas debido al cambio climático y ha generado brotes de dermatitis por la sustancia que expele como mecanismo de defensa cuando es aplastado contra la piel. “No es una plaga”, señalaron.

Por su parte, el ingeniero agrónomo del ICA, Darwin Durán, reiteró que el Paederus Irritans no ataca; es del orden de los coleópteros los cuales son depredadores eficientes de plagas agrícolas, tienen un efecto positivo al ser saprófagos, es decir,  reciclan materia orgánica.

La coordinadora de Vigilancia en Salud Pública de Valledupar, María Teresa Garcés, instó a la ciudadanía a tomar precauciones y recomendó implementar controles individuales en cada hogar, utilizar repelentes, limpiadores de olor fuerte e insecticidas de uso casero, y en caso de ser lesionado se debe lavar la zona afectada con abundante agua, utilizar ungüento específico para quemaduras y si otros síntomas aparecen, debe acudir al médico.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En accidente donde resultó herido alcalde de La Jagua de Ibirico, perdió la vida uno de sus escoltas

La Jagua de Ibirico, mayo 18 de 2014 Dos personas lesionadas y una muerta, deja un acciden…