Iván Márquez

Definitivamente hay gente pa todo. Gente para la paz, y gente para la guerra. Iván Márquez fue uno de ellos. Estuvo en la guerra al frente de masacres, causando dolor, derramando sangre pero se sentó y firmó una tregua con el gobierno de Belisario Betancourt, y en los años ochenta, llegó a la Cámara de Representantes cobijado por la Unión Patriótica. Ante la persecución contra esta colectividad que terminó también en un baño de sangre, abandonó la política y regresó a las armas.

Años después en el gobierno de Juan Manuel Santos, se volvió a sentar en la mesa de diálogo y firmó la paz. Pero la desconfianza hacia el Estado nunca la perdió, así que decidió volver al monte, abandonar la paz y retornar a la guerra. Pateo Iván Márquez la lonchera, mordió la mano de quien se la extendía para vivir tranquilo como hoy día vive Timochenco y otros ex Farc, quienes llegaron a la política, y comandan un partido que tiene sus curules en el Congreso donde calientan  silla, porque pasan de agache en los grandes debates nacionales, y porque poco o nada tienen que ver con las bases de ese grupo armado ilegal.

¿Eso fue lo que movió a Márquez para volver a la guerra?. ¿ Querer ser solidario por anticipado con sus hombres rasos?. ¿ O lo movió el negocio de la droga?. ¿ Lo movió el amor por la guerra?. El secreto se lo llevó a la tumba en su amada Venezuela, país que pensó sería su paraíso y resultó ser su infierno.

Iván Márquez, el hombre que despreció la paz para morir en su ley.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Opinión

Puedes leer.

Dos años de una barbarie

Hace dos años, el 7 de octubre de 2023, el mundo quedó estremecido. Integrantes de Hamás c…