Valledupar, 22 de diciembre de 2024 – La Alcaldía de Valledupar, en conjunto con el Ministerio del Interior, logró llegar a un acuerdo con el Pueblo Arhuaco tras cuatro días de intensas mesas de diálogo. Durante este proceso, se contó con la participación de la Fuerza Pública, el Ministerio Público y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes acompañaron las negociaciones.
Las conclusiones principales del diálogo fueron las siguientes:
- Reconocimiento de las estructuras del Pueblo Arhuaco: El Gobierno Propio del Pueblo Arhuaco solicitó el reconocimiento legítimo de sus estructuras de gobierno, que incluyen la Confederación Indígena Tayrona (CIT), como la representación política de todo el Pueblo Arhuaco.
- Reconocimiento de la Autoridad del Cabildo Gobernador: También se pidió el aval legal al Cabildo Gobernador elegido por la Asamblea General del Pueblo Arhuaco, así como un registro por parte del Ministerio del Interior.
- Acceso a derechos fundamentales: Se acordó que el Gobierno Nacional trabajará en la generación de iniciativas para mejorar el acceso a sistemas de educación, salud y la infraestructura educativa en la región. Además, se establecieron políticas para la adquisición y saneamiento de los resguardos indígenas a través de la Agencia Nacional de Tierras.
En cuanto al cumplimiento del fallo emitido por la Corte Constitucional, se definieron los siguientes pasos:
- El Ministerio del Interior emitirá un comunicado para que el Pueblo Arhuaco convoque a los mamos y fije la fecha, hora y lugar para la elección de su Cabildo Gobernador.
- El lunes 23 de diciembre de 2024, se notificará oficialmente a los representantes del Pueblo Arhuaco para que definan estos detalles.
- El viernes 27 de diciembre se espera la presencia de los delegados del Pueblo Arhuaco, con el acompañamiento del Ministerio Público, para definir de manera autónoma el lugar y fecha para la elección del Cabildo Gobernador.
- Una vez determinado el día, se llevará a cabo una asamblea general entre los mamos para la elección del nuevo Cabildo Gobernador.
- Tras la elección, el municipio de Valledupar certificará la posesión de la autoridad ancestral electa, y posteriormente, se enviará una solicitud al Ministerio del Interior para su registro oficial.
Este acuerdo marca un avance significativo en el reconocimiento y fortalecimiento de la autonomía del Pueblo Arhuaco y el respeto a sus tradiciones y autoridades ancestrales.