Ahora si vuela una mosca, la espantó Tuto Uhía. Es verdad que a los alcaldes les asiste mucha responsabilidad de lo que pasa en una ciudad, pero mal podríamos los ciudadanos pretender que toda la culpa de lo que ocurre sea responsabilidad del mandatario municipal.

Y es que si hay un hueco en la calle, si el gato se sube al palo de mango y no se puede bajar, o si la vecina inventó una calumnia a la otra, es responsabilidad del alcalde. Con razón mi padre le llamaba a varias calles la mamá de los alcaldes, porque cada vez que alguien pasa por una calle llena de huecos, la pobre progenitora del burgomaestre es la que paga el parto.

Pero veamos en verdad que ocurre. ¿Valledupar está insegura?. Sí. No lo podemos negar. Si bien es cierto los índices de homicidios y atracos son menores a la media nacional, aún en Valledupar nos horrorizamos cuando pasan hechos como la muerte del comerciante en plena séptima. Y ese espanto, es bueno que aún  lo sintamos. El día que el asesinato de un coterráneo nos parezca algo normal, si nos llevó el que nos trajo.

Claro que sí, Valledupar está insegura. Es una lotería salir a las calles porque no sabemos si ese día nos toca.

Claro que sí, Valledupar está insegura, porque el delincuente siempre opera desde la clandestinidad y actuando bajo el factor sorpresa como ocurre con cualquier grupo terrorista del mundo.

Valledupar está insegura, pero ¿más que en el gobierno de Fredys Socarrás?. ¿Más que en el gobierno de Luis Fabián Fernández, o Ava Carvajal o Ciro Pupo, Jhony Pérez y Elías Ochoa?. ¿O es que los ilustres ex mandatarios anteriormente citados si acabaron con la delincuencia?. Ellos han estado debajo del techo y saben dónde está la gotera, pero ahora muchos de sus áulicos pretenden hacernos añorar los “tiempos hermosos” que vivimos en la época de los ex mandatarios.

Pero a lo hecho pecho. Tuto Uhía es el alcalde y es el que tiene que poner la cara y enfrentar esta andanada de críticas provenientes principalmente de quienes,  o añoran el poder que disfrutaron en el pasado, o pretenden conquistarlo destruyendo a punta de críticas una administración que ha cometido errores, pero que por lo menos está haciendo mucho más de lo que hicieron los anteriores alcaldes – todos juntos – durante sus gobiernos.

Al joven mandatario le corresponde seguir alzando la voz como lo ha hecho en estos días, jalándole las orejas a los Coroneles de la Policía que hasta de vacaciones se van cuando la ciudad necesita más de su presencia y trabajo. El alcalde tiene que seguir sacándoles en cara que las herramientas para trabajar se las ha dado y recordarles que a Valledupar los únicos que vienen a parrandear, son los turistas en festival y que el festival ya terminó.

Al alcalde le corresponde volver al programa que buscaba fortalecer la familia, y que dejó a medias por miedo a las críticas de quienes no saben eso con que se come, pero exigen ladrillo y cemento, no entendiendo que si fortalecemos la familia nos evitaremos muchos dolores de cabeza en el futuro.

Pero a los ciudadanos también nos corresponde poner nuestro granito de arena. ¿ Qué tal si comenzamos  dejando de cuestionar los operativos de la Policía contra las motos?. ¿Es que acaso no se les ha explicado hasta la saciedad la relación que existe entre una motocicleta sin papeles y conducida por alguien que no cumple las normas de tránsito y un delito como el hurto o el asesinato?. Si bien es cierto la Policía parece demasiado concentrada en operativos de tránsito, y a veces pagan justos por pecadores, no podemos deslegitimar el trabajo que en esa materia es necesario seguir haciendo. El que no quiera ser inmovilizado, que simplemente cumpla con las normas y punto. Y que conste, manejo moto, carro y bicicleta.

Esta  guerra contra la delincuencia no se gana crucificando a un alcalde. Nunca ha funcionado esa estrategia de la oposición. Lo único que ganamos con eso es dividirnos más de lo que ya estamos.

Esta guerra se gana siendo lo mas objetivos posibles – y particularmente la prensa – y estando unidos contra los delincuentes que requieren mano dura, esa que cuando las autoridades la aplican comenzamos a criticar también, porque también es culpa del alcalde.

Por Limedes Molina Urrego

Director Tuperfil.Net

@LimedesMolinaU

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En accidente donde resultó herido alcalde de La Jagua de Ibirico, perdió la vida uno de sus escoltas

La Jagua de Ibirico, mayo 18 de 2014 Dos personas lesionadas y una muerta, deja un acciden…