El Movimiento Caribe Académicos y Artistas por la Paz volvió a Conejo, Fonseca, pese a la negativa del alcalde Misael Velásquez y las talanqueras que por momentos pusieron Ejército y Policía Nacional a la caravana que partió desde Valledupar.

Varias horas más de lo normal, a través de 8 puestos de control de las Fuerzas Armadas, viajaron los manifestantes que el pasado 18 de febrero realizaron un evento con la participación de ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’, jefes de las Farc y negociadores en los diálogos de La Habana, y que este domingo pretendían hacer uno similar. “Asesorías jurídicas, entregas de libros, eventos culturales, es lo que pretendemos en Conejo”, dijo Cristina Bustillo Paredes.

La sorpresa encontrada en Conejo a la llegada de Tuperfil.net y otros medios de comunicación regionales, fue la jornada social que la alcaldía de Fonseca decisión hacer en el corregimiento con la presencia de un grueso número de militares del Grupo de Caballería Mecanizado Numero 2 Rondón, adscrito a la Décima Brigada Blindada del Ejercito Nacional.

Los militares cantaban y tocaban vallenato en la tarima, mientras en otras carpas brindaban atenciones médicas, recreativas y hasta peluquería. El alcalde Velásquez por su parte, informó que Conejo sería el escenario para la socialización de sus 100 días de gobierno.

El general Pablo Alfonso Bonilla comandante de la Décima Brigada del Ejército, dijo que la comunidad no volverá a ser engañada puesto que el pasado 18 de febrero se informó una cosa y se hizo otra. “No puede ser estigmatizada una población que fue engañada, esta misma organización que está haciendo caravana fue la misma que organizó el evento del 18 de febrero donde aparecieron las Farc armadas en este sitio por eso esto no va a volver a pasar en Conejo ni en ninguna otra parte”, dijo el general y a esto se sumó el alcalde de Fonseca.

Los de Mocaapaz a su vez, contaron cómo fue posible que las Farc llegaran al evento organizado por ellos. “Directamente no hablaron (las Farc), fue más bien un intercambio epistolar, nosotros venimos haciendo foros por la paz en las universidades donde habíamos tenido intervención vía internet de algunos miembros de las delegaciones de paz de las Farc…fuimos seleccionados para sacar adelante este encuentro popular y nosotros lo que hicimos fue apostarle a la paz. Un intercambio epistolar que permitió la llegada de esta delegación (las Farc)”, dijo Cristina Bustillo Paredes, vocera de Mocaapaz.

MARCHA Y FFMM (1)
El Ejército estuvo muy pendiente de la marcha

Al final, el movimiento llegó a Conejo, liderados entre otros por Imelda Daza militante de la Unión Patriótica y ex candidata a la Gobernación del Cesar en las pasadas elecciones; con banderas de la UP, arengas en favor del Polo Democrático y acompañados de decenas de jóvenes artistas, estudiantes y algunos indígenas de diferentes etnias.

Las actividades que pretendían realizar se cumplieron a medias pues, entre otras cosas, no diligenciaron un permiso completo para tal cosa, sino que enviaron una carta anunciando que irían a llevar  a cabo el encuentro.

“La caravana llegó a Conejo después de 8 retenes del Ejercito en 4 de los cuales nos detuvieron, hubo uno que fue especialmente agresivo, un teniente del ejército que extralimitó sus funciones. Este exceso de retenes es hostigante, coarta nuestro libre derecho a la movilización”, agregó Imelda Daza.

Según voceros de Mocaapaz, el evento concluyó en el patio de una vivienda de Conejo en donde realizaron las asesorías jurídicas que según ellos pidió la población y entregaron libros  a la escuela del Corregimiento.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En accidente donde resultó herido alcalde de La Jagua de Ibirico, perdió la vida uno de sus escoltas

La Jagua de Ibirico, mayo 18 de 2014 Dos personas lesionadas y una muerta, deja un acciden…