Valledupar, diciembre 9 de 2024. A partir del pasado viernes, la Universidad Popular del Cesar (UPC) asumió la administración del Hotel Mayales, ubicado en el sector de la carrera cuarta con la avenida 30 al sur de Valledupar. Este edificio, anteriormente vinculado a un proceso de extinción de dominio debido a su relación con actividades ilícitas, fue entregado a la UPC por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en calidad de administración. El rector de la institución, Robert Romero Ramírez, compartió detalles de este hecho,
«Recibimos el hotel en calidad de administración, no como propiedad, y lo utilizaremos como un laboratorio práctico para nuestros estudiantes, principalmente de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras», explicó Romero. Este espacio será aprovechado por los estudiantes no solo para su formación académica, sino también como un punto de contacto con la comunidad para cumplir con la misión de la universidad de generar proyección social.
El Hotel Mayales, que se encuentra en una ubicación estratégica de la ciudad, cuenta con amplias instalaciones y, según Romero, «será un apoyo fundamental para las carreras que involucran procesos de administración, contabilidad y ciencias jurídicas». De igual manera, esta iniciativa permitirá a la universidad ofrecer más servicios a la sociedad, además de generar ingresos adicionales mediante la gestión del hotel, lo que contribuirá a su sostenibilidad.
Además del hotel, la UPC espera la posible entrega de otros bienes de la SAE, incluidos edificios y vehículos, con el fin de fortalecer su infraestructura y ampliar las oportunidades de práctica y formación para sus estudiantes. La administración de estos bienes se lleva a cabo con responsabilidad, considerando los costos de operación como parte de la estrategia de expansión de la universidad.
El rector también destacó que la universidad ha tenido un crecimiento importante en la ampliación de su cobertura estudiantil, con un incremento de estudiantes en los últimos dos años, lo que ha exigido esfuerzos adicionales para garantizar la calidad educativa. Romero afirmó que los recursos recibidos, incluidos los provenientes de la administración del hotel, serán destinados a mejorar la infraestructura, laboratorios y equipos para asegurar una educación de calidad.
«Estamos comprometidos con la calidad educativa, no solo en aumentar los cupos, sino en garantizar que nuestros estudiantes tengan acceso a los mejores recursos y laboratorios», concluyó el rector.