En 1975, en la población de Ginebra, Valle del Cauca, se organizó un concurso de música andina, y fue tan buena la acogida de la gente que sus organizadores crearon uno de los acontecimientos folclóricos más importantes del país: el Festival de Música Andina Mono Núñez, en honor a Benigno Núñez Moya, compositor y músico del pueblo.

Su primera convocatoria llamó la atención de los más destacados compositores y músicos de estos aires, entre ellos José A. Morales, Graciela Arango de Tobón, Arturo De La Rosa y Helena Benítez de Zapata, quienes fueron jurados en la primera versión del Festival, y desde entonces ha ido creciendo su reconocimiento nacional e internacional. Los concursos son el Gran Premio Mono Núñez Vocal y el Gran Premio Mono Núñez Instrumental, y concurso de obra inédita en cada modalidad, para estimular a los autores y compositores.

En esta gran fiesta de cuatro días no puede faltar SAYCO, que cada año acompaña a la Fundación, organizadores y autores y compositores a vivir los sonidos de tiples y bandolas. En esta edición 49, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia estará entregando con orgullo el reconocimiento “A toda una vida dedicada a la Música Andina Colombiana” a los maestros Luis Carlos Figueroa Sierra, Raúl Rosero Polo y Luis María Vergara Gómez, haciendo honor a sus destacadas trayectorias musicales

El Festival, declarado Patrimonio Cultural de la Nación ofrecerá una variada programación que se puede consultar en la página oficial de Funmúsica: Conciertos con invitados nacionales y extranjeros, lanzamientos literarios, encuentro infantil musical, conversatorios, y el imperdible concurso de intérpretes y obra inédita, donde SAYCO tendrá el honor de entregar el premio de la Gran Final en el coliseo Gerardo Arellano.

Invitamos a todos nuestros seguidores a disfrutar desde ya este maravilloso encuentro que reúne a los amantes de los aires andinos colombianos, a través de las redes sociales de la Fundación y de los diferentes medios de comunicación.

SAYCO Siempre apoyando los escenarios y encuentros que enaltecen nuestra música colombiana.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Cultural

Puedes leer.

Festival de La Loma no tuvo rey este año; por presunto acto de corrupción les tocó repartir el premio entre todos los concursantes de la categoría profesional

La Loma, julio 16 de 2024 El Festival Vallenato Samuel Martínez del corregimiento de La Lo…